“A mayores desempleados les digo que nunca arrojen la toalla”

Pepe ha pasado de no poder pagar su hipoteca a ser elegido mejor operario de limpieza de España

Pepe Gómez posando con el galardón.
Pepe Gómez posando con el galardón.
Francisco G. Luque
13:42 • 08 nov. 2023

Cuando el pasado 20 de octubre supo que había sido elegido para recibir el reconocimiento de operario de limpieza del año, un premio a nivel nacional, casi ni se lo creía. "Me sorprendió muchísimo, con la edad que tengo no me lo esperaba", asegura José Antonio Gómez, que a sus 63 años es toda una inspiración para muchos desempleados de avanzada edad que luchan por volver al mundo laboral, algo que hizo este almeriense a finales de 2022 tras más de un lustro con el agua al cuello a nivel económico. 



Pero su regreso a un puesto de trabajo estable no ha sido casualidad, tampoco suerte. Fue fruto de su fortaleza en los malos momentos, de su perseverancia inquebrantable por demostrar que a pesar de ser ya mayor tiene ganas de trabajar, lo necesita y además puede hacerlo igual e incluso mejor que otros empleados varias generaciones más jóvenes. Y así lo está demostrando desde hace meses en Cicue, empresa fundada en el 2000 que ofrece servicios auxiliares y externalización de personal en Almería para limpieza y mantenimiento y que, sin duda alguna, ha cambiado la vida de este vecino natural de Huércal de Almería. 



Profesional de la construcción perjudicado por la crisis de 2008



"Con 400 euros no podía afrontar todos los gastos de la casa. Llegué a ir a hablar con el banco y les dije que aunque quería no podía pagar la letra, con una cuota de la hipoteca de 300 euros al mes y yo solamente ingresaba el paro", recuerda Pepe sobre la dura etapa que vivió tras golpear duramente la crisis financiera de 2008 al sector en el que trabajaba: la construcción. Tornero y soldador en montajes de estructuras metálicas fue su profesión desde los 18 años, pero en 2019 todo cambió cuando rozaba los 50 años edad.        



Desde aquella época, tener un vínculo laboral estable se convirtió en una misión prácticamente imposible para varios millones de trabajadores en España, pero sobre todo para los que ya tenían cierta edad, como era su caso. "Me costó mucho encontrar empleo, solamente iba de uno a otro trabajo, cada dos o tres meses", relata Gómez, que jamás claudicó ni perdió su ilusión por salir adelante junto a su familia, al lado de su esposa, con la que tuvieron dos hijos y una hija que les han dado nada menos que cinco nietos.



Fortaleza y constancia



"Jamás he arrojado la toalla", afirma de forma tajante este veterano huercalense que desde finales del año pasado realiza labores de limpieza en Mirador Cabo de Gata, un residencial de Retamar. Un empleo que desempeña de una forma tan eficiente que le ha llevado este martes a recoger en Madrid el Premio Especial al Operario del Año que otorga la revista 'Limpiezas'. Un galardón más que merecido para un hombre que es un ejemplo perfecto de constancia, de resiliencia y fortaleza.  



Pepe Gómez comenta a LA VOZ que "ha sido una locura muy grande. Mi familia, mis amigos no han parado de felicitarme". No pudo evitar recordar todo lo que ha pasado para volver a tener, pese a su edad, un empleo digno. En el acto de entrega de los XV Premios Nacionales de la Limpieza, en el Hotel Meliá Castilla, estuvo acompañado por su empleador, José Juan Gallardo, gerente de una empresa en la que el 20% de la plantilla de esta empresa es mayor de 55 años.


Inspiración para desempleados de avanzada edad

No es de extrañar que el rostro de Pepe brillara de ilusión y felicidad mientras recogía el premio. Su situación refleja lo complicado que es para personas de su edad poder encontrar trabajo. Y es que en España la tasa de paro entre ciudadanos de 55 a 64 años, según los últimos datos, se sitúa en el 13,8%, porcentaje que está muy por encima de la media europea, que es de 5,2.


Una tras otra, durante años se le cerraban puertas. Pero Pepe no se rindió, luchó contra viento y marea pese a ser consciente de que su edad podía ser un problema que, afortunadamente, no tuvieron en cuenta en Cicue, empresa que puede sentirse más que orgullosa de tener en su equipo al mejor trabajador de la limpieza de todo el país, un empleado de 63 años que abandera la esperanza de todos los mayores que siguen luchando día tras día por un empleo.  


Temas relacionados

para ti

en destaque