El PP sube, en solitario, el recibo de la contribución en la capital

Martínez Labella: “¿a quién le va a gustar subir impuestos? Nos vemos obligados”

Vista general de la sesión plenaria
Vista general de la sesión plenaria La Voz
Lola González
09:53 • 03 nov. 2023

Haciendo referencia a los compromisos del Partido Popular con las bajadas de impuestos, la última en la visita de Elías Bendodo, coordinador general de la formación, hace solo unos días, los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Almería (PSOE, Vox y Con Almería -IU-Podemos-) mostraban su rechazo a la propuesta de subida del tipo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano en la capital almeriense que llevaba a pleno el equipo de Gobierno del PP. Una modificación de la ordenanza fiscal que va a suponer un incremento medio de 72 euros por recibo y que salía adelante gracias a la mayoría absoluta que los populares tienen en el plenario.



Criticaba el portavoz de 'Con Almería', Alejandro Lorenzo, que le solicitaran el apoyo para "una subida de impuestos a todos y todas las vecinas de Almería y lo hacen bajo el chantaje de que es injusto recortar los servicios públicos que de por sí están ya tan mermados y con tantas carencias nuestra ciudad". 



Así, recuerda el portavoz de la coalición de izquierdas que "en plenos anteriores muy recientes se nos han traído una serie de propuestas, como decía antes, enfocadas en secciones fiscales a determinadas empresas y sectores estratégicos, cadenas hoteleras y demás" a la que ellos se negaron, al igual que puso sobre la mesa la moción que su formación presentó para que "se cobrase el IBI a la Iglesia Católica en inmuebles que tiene que no se dediquen al culto, y ustedes lo rechazaron tajantemente", un cobro que cree que hubiera permitido que no se realizara una subida tan grande ahora.



Cambio de situación
Muy duro también se mostraba el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, quien lamentaba "los marrones que se va a tener que comer sin comerlo ni beberlo" la nueva concejal de Hacienda, Vanesa Lara, además de acompañar "en el sentimiento" a la portavoz del PP, Ana Martínez Labella, por que "tiene que dar las malas noticias y en las buenas noticias están otros".



Consideró Rojas como "bajada fake" la que se realizó hace unas semanas de la plusvalía porque "la situación económica lo permitía" eliminando así los diez puntos que se habían subido hace un tiempo, y le preguntó al equipo de Gobierno "¿ha cambiado tanto la situación económica desde entonces para que ahora haya que subir el IBI? ¿No sería esa bajada el cebo para traer esta subida?". Cree así el portavoz de Vox que la sensación que queda en los ciudadanos es que se les pide un esfuerzo "cuando ya lo están pasando mal y nosotros no hacemos ningún esfuerzo. La sensación de los ciudadanos es que tienen que pagar la fiesta de los políticos".



¿Cómo están las arcas municipales?
Desde el Grupo Municipal Socialista su portavoz, Adriana Valverde, hizo mucho hincapié en pedir explicaciones sobre la realidad de las arcas municipales. Pregunta así la líder de los socialistas en el Ayuntamiento "¿por qué tiene que subir impuestos?" además de cuestionar al equipo de Gobierno sobre el cobro de las deudas que mantenían las empresas concesionarias municipales.



Para Valverde la alcaldesa ha cometido "fraude electoral" porque consiguió la victoria por mayoría absoluta el pasado mes de mayo "tras prometer bajadas de impuestos" y ahora los sube. Un "fraude electoral" que le echó en cara la portavoz del PP, Ana Martínez Labella, a la socialista por los pactos nacionales de su formación con los independentistas, la negociación de la ley de amnistía o la condonación de deuda. 



Más allá del 'rifirrafe' político, la portavoz del equipo de Gobierno volvió a defender la necesidad de esta subida del IBI para poder pagar unos servicios públicos de calidad. "Gobernar es tomar decisiones, algunas son más fáciles y otras bastante más difíciles como esta. Efectivamente el PP defiende bajar los impuestos y lo hemos hecho desde 2008 hasta en seis ocasiones bajando tipo impositivo que lo teníamos en un nivel bajísimo del 0,48 cuando la ley permite del 0,40 al 1,10", afirma Labella. Insiste en que "la coyuntura económica del país obliga a una decisión que a nadie le gusta tomar ¿A quién le va a gustar subir impuestos?" pero que han tenido "una subida del IPC acumulado hasta un 17,2%, encarecimiento materiales, subida del suministro energético por encima de 3 millones de euros y al igual que los almerienses pagan la subida del euribor en su hipoteca,  también el Ayuntamiento ha sufrido una subida en 1,3 millones de euros en los intereses en el banco".


Sea como sea, el recibo finalmente sube y deja el coeficiente en el 0,61, un incremento que cree Labella que es "moderado" ya que se queda "por debajo de la media nacional que es del 0,62" e insiste en que "no queda otra opción, la única salida que podemos afrontar".


Ahora tras la aprobación de la modificación de la norma fiscal tiene que pasar por un período de información pública y presentación de alegaciones tras el cual, tendrá que volver a pasar por el plenario para su aprobación definitiva y que los recibos que lleguen en el año 2024 (se paga entre mayo y julio) lo hagan con 72 euros más de coste. Para aquellos que se quieran adherir a la Cuenta Fácil 10 municipal, que engloba todos los impuestos y divide su pago en diez meses, lo pueden hacer hasta el próximo día 30 de este mes de noviembre. 


Temas relacionados

para ti

en destaque