La borrasca en Almería deja al menos ocho personas heridas, dos de gravedad

La borrasca Ciarán que afecta a toda España provoca grandes rachas de viento en la provincia

E. M. / S. R. / L. G. / K. L.
16:04 • 02 nov. 2023 / actualizado a las 00:05 • 03 nov. 2023

La borrasca Ciarán ha dejado este jueves (hasta las 23.30 horas) al menos ocho personas heridas de diversa consideración como consecuencia de la caída de árboles y ramas en la provincia de Almería. Siete han sido atendidas en el Hospital Universitario Torrecárdenas y otra en el Hospital de Poniente.



Entre los atendidos en Almería, hay una mujer en estado muy grave por la caída de una palmera sobre una marquesina y un hombre en estado grave herido mientras trabajaba en una obra. También hay una persona con heridas leves y otra pendiente de evolución. Los tres restantes ya han recibido el alta.



Según Europa Press, el primero de los incidentes de una jornada marcada por la borrasca Ciarán que está afectando a toda España tuvo su origen en el tajo.



Así, los servicios sanitarios evacuaban al Hospital Universitario Torrecárdenas pasadas las doce del mediodía a un trabajador de la construcción de 40 años herido tras precipitarse desde una altura indeterminada cuando se encontraba trabajando en la obra de unas viviendas en la Carretera de las Piedras, a espaldas del centro comercial Carrefour y junto a la carretera del Aeropuerto.




El alertante que llamó al 112 avisó de que el trabajador se encontraba inconsciente y tirado en el suelo en el interior del recinto de la obra, por lo que se dio aviso a los servicios de emergencias que lo trasladaron a Torrecárdenas por un severo traumatismo. Al final de la jornada su estado era grave.


En la Rambla
Posteriormente, en torno a las 14.30 horas, otra mujer de 64 años resultó herida muy grave debido a la caída de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobuses en la Ribera de las Almadrabillas, en la Rambla, muy cerca del restaurante La Tagliatella. También resultó afectada una mujer de 80 años herida de carácter menos grave y que al final de la jornada recibió el alta.

En la zona, según un comunicado del 112, también fue atendido un hombre por la Unidad de Críticos.

También en la Rambla, aunque sin causar heridos, una rama de seis metros impactó por la mañana sobre la terraza de la conocida cafetería Colombia


Además, el servicio de emergencias 112 ha tenido que atender este jueves a una mujer de edad avanzada herida tras caerse en la calle a causa del viento en la calle Jaúl con la calle Motril.

Ya por la tarde, una mujer ha tenido que ser evacuada desde la Avenida del Mediterráneo, a la altura del barrio de Cortijo Grande, hasta el Hospital Torrecárdenas, según distintas fuentes, aunque según fuentes de la Policía Nacional presenta heridas leves.



Hasta el lugar del siniestro (caída parcial de un árbol sobre la acera) se desplazaron diversos efectivos de cuerpos de seguridad y empleados municipales, junto a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y los concejales María del Mar García Lorca y Juan José Segura.



La borrasca ha ocasionado además la caída de una palmera en la Avenida Cabo de Gata a la altura de la cafetería Habana Playa. Esto ha provocado además, que el Ayuntamiento de Almería haya decidido cerrar el tramo de la avenida comprendido entre el gimnasio Ego y la cafetería mencionada ante el alto riesgo de que se produjeran más incidentes.



Al final del jueves, se comunicaba el ingreso en Torrecárdenas de otra persona herida, en este caso al caerse de un patinete. Fue trasladada desde el Poniente y estaba pendiente de evolución.


Fuera de la capital, en Roquetas de Mar, un agente de la Policía Local ha resultado herido con diversos traumatismos y ha sido trasladado al Hospital de Poniente. El agente se encontraba realizando labores de balizamiento en la zona cuando se desprendió la barandilla de una vivienda que se encontraba suelta en la Avenida Roquetas.


Incidentes en la provincia

En total, se han contabilizado en Almería 156 incidentes ocasionados por los fuertes vientos en toda la provincia entre las 8 y las 19 horas.


Es la provincia andaluza donde más incidencias se han registrado durante la jornada, seguida por Sevilla, Jaén y Granada. 


Los avisos responden, sobre todo, a la caída de árboles, cableado eléctrico o de telefonía en la vía pública, desprendimientos de piedras en carreteras y desplazamiento de objetos del mobiliario urbano (como contenedores, señales y cartelería), así como caídas de parte de cubiertas de edificaciones, informa el 112.


Además de Almería capital, se han registrado también incidencias en Roquetas de Mar, Abrucena, Albox, Cantoria, Carboneras, El Ejido, Enix, Gérgal, Huércal-Overa, La Mojonera, Níjar, Pulpí, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Viator.


En Roquetas, además del incidente que ha dejado al policía local herido, se han gestionado otros avisos como el desprendimiento de un trozo del techo del gimnasio del colegio Llanos del Marín y la caída del tejado de un supermercado en la calle Thompson, ocasionando el desalojo del local, sin constancia de daños personales en ninguna de estas dos incidencias.


Asimismo, en este municipio se ha registrado el derrumbe de la pared del ático de un edificio en la Avenida de La Legión Española, que no ha causado heridos. 


Destaca del mismo modo la caída de ramas de árboles en la autovía A-7 su paso por Níjar, la caída de un árbol en la N-340 en El Ejido y de otro en la A-317 en Vélez Blanco.


Otras incidencias en las carreteras debido al paso de la borrasca en la provincia se han registrado en el kilómetro 5 de la AL-9105 en Huércal- Overa, en la A-92 en Gérgal, AL304, en la AL-3104 en Almería capital, en la AL-9029 en Roquetas de Mar, A-92 en Abrucena, en la A-334 en Cantoria, en la A-350 km 14 en Pulpí y en la AL-3115 en Níjar.


Temas relacionados

para ti

en destaque