Fernández-Pacheco asegura no saber cuántos migrantes han llegado desde Canarias

El consejero señaló que “la situación no se está gestionando de la mejor manera posible”

El consejero Ramón Fernández-Pacheco durante su intervención en la presentación de los Presupuestos 2024 de la Junta.
El consejero Ramón Fernández-Pacheco durante su intervención en la presentación de los Presupuestos 2024 de la Junta. Europa Press
Europa Press
19:17 • 01 nov. 2023

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido este miércoles que el Ejecutivo autonómico "hoy no está en disposición de decir cuántos inmigrantes -de los que han llegado a Canarias en cayucos en los últimos días- han venido a Andalucía". "Y eso es muy grave porque supone la vulneración de la más básica lealtad institucional".



Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Almería tras la presentación, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, de los Presupuestos de la Junta para 2024 en esta provincia, en la Delegación del Gobierno autonómico.



"Andalucía tiene un potentísimo aparato de recursos públicos a disposición de las personas migrantes, somos la segunda comunidad autónoma, o la primera según la época del año con más presión migratoria junto a Canarias, pero el Gobierno andaluz no puede poner a disposición de esas personas todos los recursos porque no sabe cuántos son", ha señalado el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.



En opinión de Fernández-Pacheco, al delegado territorial de Salud "probablemente le gustaría saber cuántos inmigrantes han llegado para preparar el dispositivo y prestarles una buena ayuda". Andalucía es "una tierra solidaria, lo ha sido siempre, y la Andalucía de hoy no se concibe si no es con la aportación de tantos inmigrantes", ha abundado el portavoz del Gobierno autonómico.



"El tema de lo que está sucediendo con los inmigrantes en las últimas semanas en Andalucía, en toda España, diría yo, es... no quiero utilizar un calificativo del que luego me pueda arrepentir, pero desde luego no se está gestionando de la mejor manera posible", ha abundado.



En palabras de Fernández-Pacheco, "a mí no me parece lógico, creo que a nadie le puede parecer lógico, que la comunidad autónoma se entere de cuántos inmigrantes y a qué provincia van a ir apenas unas horas antes de que ese traslado se produzca". La situación "no ha hecho nada más que empeorar", porque en Andalucía ha sucedido "algo paradójico", y es que "empezaron dándonos información, es verdad que tarde, y cuando la situación se desmadró decidieron cortar el flujo de información".





Temas relacionados

para ti

en destaque