El traslado de migrantes a El Toyo provoca un choque político

Gobierno y Junta también exhiben sus diferencias por los alojamientos en hoteles

Imagen captada por Interalmería TV en El Toyo.
Imagen captada por Interalmería TV en El Toyo. La Voz
Simón Ruiz
21:22 • 25 oct. 2023

La llegada de centenares de migrantes, sobre todo a las costas canarias, y su posterior traslado a varias provincias, entre ellas Almería, ha provocado en las últimas horas un choque político e institucional.



Desde el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá hasta el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han mostrado sus diferentes puntos de vista sobre los alojamientos de esos ciudadanos en establecimientos como un hotel en la urbanización almeriense de El Toyo.

PSOE-PP



En esta provincia ha habido también reacciones por parte del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel y el senador popular Miguel Ángel Castellón.



El primero de ellos ha defendido la actuación “humanitaria” del Gobierno de la Nación, como ha pasado en otras crisis migratorias, y el segundo ha reclamado explicaciones ante una “decisión unilateral” y ha pedido que se cuente con el resto de instituciones, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y ayuntamientos como el de Almería.




Diversas fuentes han apuntado que desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia se contactó con otras entidades oficiales, “aunque con pocas horas” de antelación a la llegada de 321 migrantes a un hotel de El Toyo, procedentes del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Fueron trasladados en varios autobuses.

Hernando-ministro



Y en medio de este choque político e institucional, el diputado del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando, ha acusado, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), al Gobierno de “colaborar con el negocio organizado por las mafias del tráfico ilegal de personas, convirtiéndose en el último eslabón de la cadena”.



Esas declaraciones fueron rechazadas de plano en la misma red social por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.



El asunto de los alojamientos de migrantes en las provincias andaluzas de Almería y Málaga ha llegado también al Parlamento, donde fue preguntado al respecto el presidente de la Junta, Juanma Moreno.


A su juicio, el actual Gobierno central en funciones tiene que abordar de manera coordinada e “informando previamente” el traslado de inmigrantes de unas zonas de España a otras, informa Europa Press.


“Este tipo de cosas hay que hacerlas de manera coordinada y con máxima cooperación (...) estas decisiones se tienen que adoptar informando previamente a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas”, añadió Moreno.


En la misma línea, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, recordaba este miércoles que Andalucía “es muy solidaria” y que lo primero que hicieron fue ponerse “en contacto con el Gobierno”. “He echado mucho de menos la lealtad institucional y la coordinación”, censuró.


Por otra parte, desde Madrid el titular de Migraciones en funciones tachaba de “absoluta falsedad” e “insulto intolerable” para las ONG las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que criticaba la falta de información del Gobierno central.


Temas relacionados

para ti

en destaque