Una ‘marea blanca’ de 2.000 personas pide en Almería salvar la sanidad pública

Con el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’ denuncian su merma por la privatización

Francisco G. Luque
15:48 • 28 oct. 2023

Cientos de personas han acudido este sábado a la llamada de Marea Blanca de Almería para reclamar, bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida', un sistema sanitario público más eficiente y denunciar a viva voz, entre otras cosas, su privatización. La manifestación arrancó pasadas las 12:00 horas desde Puerta Purchena y finalizó en la Plaza de las Velas tras recorrer unas 2.000 personas -según calcula este periódico- el Paseo de Almería coreando consignas como "Moreno Bonilla, aumenta la plantilla", "las listas de espera, desesperan" o "más personal para la sanidad".



Desde la organización, que informaron de la presencia de cerca de 5.000 asistentes, cifra muy alejada de la que ofreció Policía Nacional sobre el terreno (menos de 1.000 personas), califican esta convocatoria que ha tenido lugar también en otras provincias de Andalucía como todo un "éxito" en Almería. "Hemos llenado el Paseo. No solamente con personas de organizaciones sociales, como asociaciones de vecinos, de pacientes, de pensionistas o los que estamos en Marea Blanca. También políticas y sindicales han apoyado y han venido con su gente. Es una gran movilización ciudadana en defensa de la sanidad pública", afirma Fernando Plaza, miembro de Marea Blanca Almería. 



La frase 'Almería merece una sanidad pública y de calidad', del cartel de los convocantes, abría una marcha en la que estuvieron presentes también la Plataforma de Pensionistas en Defensa del Sistema Público, la Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (ATSAS), la Plataforma de Acción Feminista de Almería, Marea Verde, los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CCOO), CGT y CNT, además de partidos políticos como PSOE, IU o Los Verdes-Equo, que iban en el último tramo de una manifestación a la que Batucada Kalima du Samba puso el ritmo que animó a pequeños, jóvenes y mayores durante el recorrido hasta el final de la Rambla. 






Poner freno a la privatización



"La principal reivindicación es que se deje de privatizar la sanidad pública. Cada vez se está haciendo que se deteriore más mientras se hacen conciertos con la sanidad privada. Anunciaron 134 millones de euros para el sector privado, para que haga lo que debería hacer la sanidad pública. Mientras tanto las bolsas de trabajo están llenas de profesionales sanitarios, esperando a que llamen as enfermeros, técnicos de laboratorio, psicólogos clínicos...", comentan desde Marea Blanca.



Los organizadores agradecieron desde la Plaza de las Velas la presencia de todos los participantes en esta marcha en la que dejaron claro que "vamos a seguir en la lucha", que seguirán defendiendo una sanidad pública que "es un derecho y quieren debilitarla". En este sentido, Fernando Plaza aprovecha para recordar que "en los últimos años se está teniendo el mayor presupuesto de la historia en la sanidad pública y sin embargo cada vez se está deteriorando más. Cada vez se está derivando más dinero a la sanidad privada, es una estrategia política de apostar por lo privado y dejar morir a la pública. Esto es lo que queremos evitar".



Reivindicaciones de los sanitarios

Ha sido una jornada para pedir soluciones ante la demora media para consulta clínica en atención primaria, que está en más de siete días; que no desaparezca la labor preventiva y comunitaria de los centros de salud o que se reduzcan las listas de espera para pruebas complementarias, consultas con otros especialistas y cirugía. Uno de los manifestantes portaba un caja en forma de ataúd en la que se podía leer la frase de "¡Que no te pase como a mí! Hace ya, me dieron cita para hoy".


Desde ATSAS, reivindican una actualización de bolsa, explicando que con un mayor número de profesionales disponibles, que trabajen y atiendan al usuario de la pública, con una contratación adecuada y menos desviación a la privada, se tendría "una sanidad pública digna y de calidad para Andalucía". En una de sus pancartas se podía leer, en referencia a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía: "La borrasca Catalina amenaza con arrasar la sanidad".




"Qué tendrán esos sillones que no mueven los cojones", "Juanma Moreno, respeta nuestro baremo", "actualización ya, año trabajado, año baremado", "más contratación, no a la privatización", "nuestro sacrificio no es un beneficio" o "gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende", son algunas de las muchas proclamas que se escucharon durante esta manifestación que se cerró con un gran aplauso, tras la atronadora exhibición de la batucada, y sin ningún tipo de incidente. 


Distintas autoridades políticas

Cabe destacar la presencia de numerosos rostros socialistas de la capital y de otros municipios de la provincia almeriense como José Luis Sánchez Teruel José Luis Amérigo, exalcalde de Carboneras; María López, exalcaldesa de Garrucha; Teresa Heredia, de Dalías; o el alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez. También estuvo presente Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE Almería y parlamentario andaluz, acompañado por el senador Antonio Martínez y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, entre otras autoridades de la formación socialista.


Lorenzo lamentó que la sanidad pública andaluza esté "sufriendo un deterioro sin precedentes" como consecuencia de la gestión "negligente" que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno, "que se niega a dar explicaciones sobre la situación en la que se encuentran las listas de espera, que llevan más de un año sin publicarse, o de los continuos problemas que sufren los ciudadanos en el acceso a la atención primaria".




El dirigente socialista acusa al Gobierno andaluz del Partido Popular de haber generado este "enorme problema" con la idea de "justificar" el plan de choque por el que le van a transferir 734 millones de euros a la sanidad privada, en lugar de reforzar la pública con más medios y profesionales sanitarios, "que hubiera sido lo lógico". Por eso, recalcó, "hoy le decimos alto y claro a Juanma Moreno que la sanidad pública no está en venta".

 
Para Valverde, "llama especialmente la atención no ver hoy aquí a la alcaldesa de Almería" y critica que "la alcaldesa, que tanto reivindica al Gobierno de España mejoras para Almería, no levanta la voz ante Moreno Bonilla y no es igual de reivindicativa con sus compañeros del PP en los temas que son de su responsabilidad en Almería como es la sanidad pública".

Por último, lamenta que la alcaldesa "esté mañana en Málaga en una protesta contra algo que no se ha producido y, sin embargo, no esté aquí, en las calles de Almería, acompañando a los médicos y a los sanitarios almerienses en unas peticiones que sí pertenecen al mundo real".

Otra formación que tuvo una nutrida representación en esta marcha en defensa de la sanidad pública fue Izquierda Unida, con María Jesús Amate en primera línea acompañada por otros miembros del PCE Andalucía y Los Verdes-Equo.



Temas relacionados

para ti

en destaque