Vox y Podemos-IU dirán “no” al presupuesto; el PSOE aún se lo piensa

La subida del IBI y las dudas con el recibo del agua han terminado de dificultar la negociación

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
17:45 • 26 oct. 2023 / actualizado a las 17:55 • 26 oct. 2023

Que los presupuestos municipales para el año 2024 tengan aún apoyo más allá del Partido Popular parece casi imposible a estas alturas de los contactos que han mantenido equipo de Gobierno y grupos de la oposición. De hecho, la subida del IBI anunciada el miércoles lo hace aún más difícil.


Cierto es que los populares no necesitan apoyo de nadie para que las cuentas salgan adelante, tienen mayoría absoluta en el plenario, pero sí que rompe con la idea que tenía la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de tratar de conseguir el mayor apoyo posible para desarrollar su gestión. Tanto es así, que una vez que culminó el proceso de llegada de solicitudes de las distintas áreas, mantuvo un encuentro y pidió propuestas a todos y cada uno de los grupos municipales, algo habitual cuando es necesario alcanzar un pacto para su aprobación.

El primero que comunicaba públicamente que no apoyaría los presupuestos para 2024 era el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Juan Francisco Rojas. Más allá de las peticiones que pudiera plasmar en ese documento entregado a Vázquez, lo cierto es que desde esta formación siempre han tenido una máxima: bajar la presión fiscal. La decisión de subir el IBI en casi 72 euros por vivienda y la más que posible subida del recibo del agua para paliar el incremento del número de bastidores en funcionamiento, llevaba a Rojas a tener claro que se había cruzado su línea roja y comunicar que su posición será “no apoyar unas cuentas que tienen por objeto mermar el bolsillo de los almerienses porque para nosotros es inamovible”.

Tampoco podrán contar con el apoyo a este presupuesto del Grupo Municipal Podemos-IU. Explica el portavoz de la coalición de izquierdas en el Consistorio que han dado por terminada la negociación porque “se presentó un decálogo de medidas a la alcaldesa del cual sabemos ya que no aceptan algunas propuestas clave”. En estas diez peticiones, que la formación contempla en su página web, se puede comprobar como una de ellas nunca ha sido contemplada por la formación popular, la consistente en la remunicipalización de los servicios concesionados, es decir, limpieza, recogida de basura, gestión del agua… Pero otro de los puntos importantes aún está por ver, la petición de que se destinara una partida presupuestaria para asumir la posibilidad de subida de precio del agua. Se sabe que aún no se ha tomado una determinación sobre la fórmula para cubrir esos gastos pero, si bien se habla ya de un déficit de 12 millones de euros para pagar los servicios como causa para subir la contribución, parece poco probable que el Ayuntamiento subvencione este incremento del precio del agua.

Aún sin decisión
La postura del Grupo Socialista en relación al presupuesto municipal para 2024, según explica la propia portavoz municipal de la formación, Adriana Valverde, "está condicionada a la propuesta que le hemos realizado a la alcaldesa sobre dos cuestiones fundamentales en la ciudad de Almería que son mejorar el servicio de la limpieza de nuestra ciudad y su movilidad a través de la gestión directa por parte del Ayuntamiento de ambos servicios".

Afirma la edil que "ahora mismo aún no hemos recibido respuesta de la alcaldesa y nos hubiera gustado que en la reunión que mantuvimos con ella a propósito del presupuesto nos hubiera avanzado su intención de subir el IBI y la tarifa del agua puesto que es algo que la alcaldesa sabía desde hace mucho tiempo y nos lo ha ocultado hasta que no ha habido más remedio. Nos hubiera gustado saber la realidad de cómo están las arcas municipales, que deben estar temblando, como consecuencia de la nefasta gestión en los últimos años de los procesos judiciales en los que el ayuntamiento ha estado inmerso, como los de las expropiaciones del Paseo Marítimo que han supuesto el pago de indemnizaciones multimillonarias a pulmón por el Ayuntamiento del dinero de todos los almerienses y ya advertimos en su momento que nos pasaría factura".










Temas relacionados

para ti

en destaque