La empresa de Almería que cuida las emociones de sus trabajadores

Tiene un departamento de la Felicidad que se encarga de mejorar el bienestar del empleado

Miembros de Mayéutica Consultores durante una de las actividades que organiza la empresa para sus trabajadores.
Miembros de Mayéutica Consultores durante una de las actividades que organiza la empresa para sus trabajadores.
Francisco G. Luque
10:56 • 25 oct. 2023

Se define como mayéutica al método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro, sin inculcar directamente las distintas verdades, hace que el alumno descubra conocimientos por medio de preguntas. Esta forma de enseñanza da nombre desde hace unos meses a una histórica consultoría almeriense que se fundó en 1989 como Grupo Vergel y León Asesores. Con oficina en Roquetas de Mar, Campohermoso (Níjar) y presencia en la capital, esta empresa fue pionera hace cuatro años en la provincia con la creación de lo que se conoce como departamento de la Felicidad, que tiene como objetivo mejorar el bienestar de todos sus trabajadores e incluso de sus clientes.    



"Los que tenemos la suerte de dirigir equipos tenemos la responsabilidad de que la gente se sienta mejor. Es importante desarrollar lo que hay en torno a la inteligencia emocional y mejora del bienestar de la gente", afirma José Luis Mellado Vergel, uno de los socios fundadores de Mayéutica Consultores SL, empresa de nivel medio-alto en su sector que cuenta con una veintena de trabajadores en su plantilla y en la que antes de cambiar de nombre y dar vida al novedoso departamento ya se aplicaba iniciativas "fuera de la norma empresarial", como por ejemplo "dar importancia a la conciliación familiar cuando no se hablaba todavía de ello".  



Iniciativas para mejorar el ambiente de trabajo



Con la mente puesta en evitar la desidia, seguir nutriéndose de las experiencias y mejorar el ambiente laboral, esta consultoría comenzó a invertir "un porcentaje muy alto de nuestros recursos en el bienestar de los trabajadores", destacando la puesta en marcha de las denominadas 'sesiones de la felicidad', con debates y reflexiones sobre distintos temas en los que se cierra la oficina, en horario laboral, para que los empleados puedan participar. También usan el Programa de Retroalimentación Emocional (PRE), en el que dos compañeros pasan el día juntos en lugares como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y se conocen mejor, aprendiendo el uno del otro.  



"Estas iniciativas son exitosas, el ambiente de trabajo cambia. No se obliga nadie a hablar en las charlas. Al principio la gente no se atrevía y ahora participa todo el mundo", asegura Mellado, que también fomenta en la consultoría un cuarto de hora de meditación cada día. "Esto es voluntario. Me gustaría que todos mediten, pero aquí acompañamos, no adoctrinamos. Es decisión de cada uno", detalla este diplomado en Empresariales y licenciado en Derecho que también es todo un experto, además de en temas económicos y fiscales, en neurociencia, liderazgo y cooperativismo, entre otras cosas. "Invertimos mucho en formación, siempre estamos en formación continua. Nos consideramos avanzados en ese sentido. Estamos muy contentos con lo que hacemos". 



Esta empresa fue de las primeras de la provincia en incluir en su plantilla a una psicóloga, para atender a los trabajadores. Recalca que "vemos importante dar una formación profesional y también emocional", considerando que todas estas nuevas medidas que se han puesto en marcha con la creación del departamento de la Felicidad han sido muy beneficiosas para todos los que componen la "familia" de Mayéutica Consultores, donde ha crecido el nivel de conciencia y el nivel de bienestar gracias que "hemos trabajado aspectos para ser más felices". 







Contentos con los resultados

José Luis Mellado, de 60 años de edad, se muestra muy contento con lo fructífero que está siendo para los trabajadores en el entorno laboral el departamento de la Felicidad. Además, confiesa que "esto influye mucho en las personas fuera del trabajo", poniendo como ejemplo el de "una compañera que no se hablaba con el padre y al final dio un paso adelante e hizo un acercamiento gracias a las actividades de formación emocional". "Humildad, honradez y honestidad", junto con dar un servicio cada día mejor, son los pilares de esta empresa en la que "antes la prioridad era el beneficio de la atención al cliente y ahora lo es la situación de los compañeros".


Pero todo cambio tiene sus riesgos. La diferenciación es otro de los claros objetivos de Mayéutica, pero "no a todo el mundo le gusta y si cometes un error te pueden echar en cara que invertimos mucho en felicidad". En este sentido, deja claro que "jamás nos olvidamos de nuestro trabajo". José Luis Mellado Vergel admite que "no puedo decir ahora mismo que haya notado una mayor rentabilidad económica, pero no hay duda de que la gente está más contenta" y está orgulloso de poder afirmar que "a día de hoy tengo más patrimonio emocional que miles de euros en la cuenta".


Es padre de dos hijos, de 30 y 33 años, y de una hija de solamente 5. Aprovecha para hacer hincapié en que "sin filosofía nos estamos cargando la formación humana", por lo que ve clave "implantar la educación emocional en España", ya que "para crear un mundo mejor hay que crear personas mejores". Y esa es otra de las razones que le llevaron a apostar por aplicar iniciativas que mejoren el bienestar de los empleados. "Es importante estar formado a nivel técnico y emocional. Hemos conseguido que esta cultura empresarial esté muy arraigada en esta empresa", afirma. 


El ejemplo de un buen líder

El encargado del departamento de la Felicidad de Mayéutica Consultores desea que "ojalá" otras muchas empresas vayan dándole la importancia que se merece a la inteligencia emocional, a la felicidad de todas las personas que forman parte de ellas y entorno laboral sea mucho más conciliador. No obstante, no es para nada una tarea fácil: "Esto es una cuestión de conciencia, de tener claro que este es el camino para que salga adelante. Esto no es algo que se implanta y funciona solo. Es importante que el líder sea ejemplarizante e inspirador", deja claro Mellado.


Muchos estudios confirman que estimular a los empleados mediante incentivos, y no solamente económicos, es la mejor herramienta a la hora de conseguir unos trabajadores motivados y comprometidos con la empresa. Mayéutica Consultores incentiva a los suyos dándoles la oportunidad de formarse emocionalmente, de invertir tiempo compartiendo experiencias, de conocerse y alcanzar un ambiente ameno y alegre, algo que tiene un gran valor también fuera del entorno laboral. 


Solidaridad y eventos

José Luis Mellado reside en la Venta del Pobre, tierra a la que le unen sus raíces familiares, pero se declara un "viajero compulsivo". Ha estado prácticamente en todos los países de Europa, pero también en el continente africano y sobre todo en Perú, Colombia o Guatemala. "Debería ser obligatorio viajar, ver otras culturas y hablar con la gente. Ese es el auténtico aprendizaje", asegura pocos días antes de tomar un vuelo hacia Japón.


Explica que Mayéutica Consultores, empresa "humanamente responsable", está estrechamente relacionada con la Asociación Indakana, que se dedica desde 2015 a ayudar a a la infancia y a la juventud peruana, concretamente a la de Cuzco, con becas de estudio y hogares de acogida, acciones que llevan a cabo gracias a lo que recaudan con diferentes actividades que desarrollan en Almería como festivales de música, una carrera popular en la Venta del Pobre, o con el gran evento de Encuentro Almeriense por un Mundo Mejor, que se lleva haciendo muchos años y que en este 2023 está fechado para el próximo 25 de noviembre en la Universidad de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque