Pozos y norias versus desaladora

Regantes de la Vega temen que el aumento de agua desalada en la ciudad esquilme su acuífero

La desaladora de Almería, junto al río Andarax.
La desaladora de Almería, junto al río Andarax.
Manuel León
23:53 • 23 oct. 2023

La conexión de los depósitos de La Pipa y San Cristóbal para hacer llegar agua desalada a toda la ciudad, hace recelar a los regantes de la vega de que el acuífero del Andarax pueda sufrir salinización. Los regantes consideran que el aumento de bastidores en funcionamiento de la desaladora de Abengoa-Acciona -ahora hay tres y podrían llegar a cinco en 2024- podría hacer bajar la calidad del agua subterránea de la Vega. Lo explica el presidente de la Asociación de Pozos y Norias de Almería, José del Aguila: “Los técnicos nos han medido esta última semana la conductividad del  agua y alcanza ya el 4,8% en los pozos y el 4,1% en el cauce, casi el doble que hace un año”.



Del Aguila recuerda que “la desaladora toma el agua de unos sondeos en tierra firme, no del mar como es preceptivo”. Y añade que “en febrero de este año las autoridades municipales anunciaron que se iba a hacer una tubería para extraer agua directamente del mar, pero no sabemos nada al respecto, teniendo en cuenta de que va a aumentar la producción de agua desalada para distribuirla a toda la ciudad y también se anunció en abril que se iba licitar una obra por 850.000 euros para ampliar la desaladora”.



Para el presidente de la Asociación de Pozos y Norias, “la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento deberían haber esperado antes de poner en marcha el tercer bastidor a tener las conclusiones del estudio encargado a la empresa murciana Vtech en febrero por 13.450 euros para realizar pruebas de monitoreo y comprobar si las tomas de la desaladora afectan o no al acuífero del Andarax. El plazo de los trabajos era de seis meses, y en teoría, debería estar ya concluido pero no sabemos nada”. En opinión de los asociados a la Asociación de Pozos y Norias, la salinización del agua subterránea está afectando al acuífero del Andarax, desde Santa Fe de Mondújar hasta la desembocadura del río.



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró la pasada semana la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal en Almería, “lo que ha supuesto una inversión de 11,6 millones, la más importante en infraestructuras y servicios en esta provincia, y que marca un antes y un después en el abastecimiento de agua”, manifestó. Con ello se consigue también reducir la dependencia de Almería de los Pozos de Bernal en el Poniente. 







Temas relacionados

para ti

en destaque