“El Colegio Goya es un referente de la educación de excelencia”

La consejera Patricia del Pozo abre los actos de celebración del centro educativo de la capital

Simón Ruiz
22:50 • 20 oct. 2023

El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Francisco de Goya’ ha arrancado este viernes los actos para conmemorar sus primeros 50 años de docencia en la capital almeriense. A lo largo de toda una semana, el centro celebrará unas bodas de plata marcadas por los recuerdos de miles de alumnos y cientos de profesores que han pasado por sus aulas.




De ello hablaron las autoridades en la jornada inaugural, presidida por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. En estas cinco décadas, “el Goya” se ha ganado a pulso el título de “referente de la educación de excelencia en Andalucía”. Así lo dijo la representante del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ponía en valor los principios de igualdad, integridad o inclusión que han marcado esta época.



Al acto acudieron representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Almería, y junto a ellos personalidades de la provincia vinculados con el colegio como el exrector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, o el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.



Entre el auditorio estaba Miguel Ángel Florido. Un apellido claramente ligado a la historia del ‘Francisco de Goya’. Su padre, Rafael Florido, llegó al cargo de director en el curso 1978-79 y fue el precursor de que la gran cantera de balonmano almeriense tuviera el colegio como referente. En Almería decir Goya y balonmano es decir lo mismo.



Hasta la propia consejera, ante los medios de comunicación y en el discurso oficial junto al concejal Diego Cruz y el diputado Carlos Sánchez, se refirió al deporte como un “valor” que forma parte de las señas de identidad propias del colegio ubicado en la zona más alta de la Cruz de Caravaca, con vistas espectaculares de toda la ciudad.



Deseó, de otro lado, Patricia del Pozo que después de estos 50 años de ‘escuela de primera’ del ‘Francisco de Goya’ en la capital almeriense vengan otros 50 u otros 100. “Venimos a ensalzar lo que se ha hecho en todo este tiempo gracias a una gestión en la que los alumnos han sacado lo mejor de ellos mismos”.



Y entre esos alumnos, según recordaba el diputado provincial Carlos Sánchez, figuran el nadador Carlos Tejada o el mismísimo David Bisbal, de gira promocional actualmente en México y con documental recién estrenado en Movistar Plus y +.



El director del centro, Pedro Ayala, ejerció de anfitrión y explicó que toda la comunidad educativa se ha implicado en la organización de actividades diversas hasta el próximo día 28, con la colaboración de diversas entidades privadas.


El colegio ‘Francisco de Goya’ imparte las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria con un total de 291 alumnos matriculados y atendidos por un claustro de 22 docentes. Participa en planes y programas educativos como Escuela Andaluza de Espacio de Paz, Creciendo en Salud, AulaDCine, Impulsa, STEAM: Proyecto Aeroespacial y Escuelas Deportivas, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque