Los veterinarios cuidan de la salud de toda la familia

Su papel en la sanidad es fundamental en muchos ámbitos que detallamos en este artículo

Seguridad Alimentaria en comedores escolares.
Seguridad Alimentaria en comedores escolares. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 18 oct. 2023

El pasado 4 de octubre se conmemoró el día de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios. Cuando se habla de este sector, a todos se nos viene la imagen de animales de compañía y de una clínica. Sin embargo, las áreas de trabajo donde desempeñan su labor los veterinarios son mucho más amplias. Aunque en todos esos ámbitos, en mayor o menor medida, se trabaja en Salud Pública, hay un gran número de veterinarios que están incorporados en la Administración Sanitaria, la mayoría de ellos en los Distrito de Atención Primaria como Agentes de Salud Pública.



 



En este sentido, Alberto Jesús Consuegra Rubio, secretario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios y Agente de Salud Pública en el distrito sanitario de Almería, nos señala que los veterinarios que trabajan en la Administración Sanitaria tienen como función principal la Protección de la Salud de la población; en materia de Seguridad Alimentaria, realizan el Control Oficial de la producción y comercialización de los alimentos (mataderos, lonjas, control de industrias alimentarias, comercio minorista de alimentación, restaurantes, comedores escolares…); en materia de Salud Ambiental, la vigilancia, evaluación y gestión sanitarias de riesgos ambientales que puedan afectar a la salud de la población (aguas de consumo, instalaciones con riesgo de Legionella, productos químicos, aguas de baño, informes de Evaluación de Impactos en Salud, etc...) y, en materia de Zoonosis y Epidemiología: el desarrollo y la participación en programas y actividades para la prevención en las personas, de las enfermedades transmitidas por animales o de aquellos riesgos sanitarios asociados a la fauna, diseño y participación en los estudios epidemiológicos en relación con dichas enfermedades, así como en la investigación de otros brotes de origen alimentario o ambiental, o con implicaciones en protección de la salud.



 



También realizan funciones en el ámbito de la Promoción en Salud, en el desarrollo y la participación en programas y actividades de información, formación y educación para la salud relacionadas con los hábitos y entornos saludables. Uno de ellos es el Plan de evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía (Plan Evacole).



 



Y en materia de Formación e Investigación colaboran y participan en las actividades de formación continuada y en las líneas específicas de investigación que se desarrollan en el ámbito de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.



 


Temas relacionados

para ti

en destaque