AVE: solo se ha gastado una quinta parte de lo previsto hasta junio

De los 480 millones presupuestados en 2023, solo hay certeza de 88 ejecutados en un semestre

En el centro, Rafael Hernando, diputado del PP.
En el centro, Rafael Hernando, diputado del PP. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:51 • 17 oct. 2023

El Gobierno de la Nación ha reconocido el bajo nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en el primer semestre de este año 2023 en las partidas previstas para la ejecución de las obras para la llegada del AVE a la provincia de Almería.



Ha sido a través de una respuesta escrita a los diputados populares almerienses Rafael Hernando y Ana Martínez Labella y en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana detalla el nivel de inversiones de Adif Alta Velocidad y Adif en la provincia de Almería.



En concreto, hasta el 30 de junio apenas se ha gastado una quinta parte del dinero comprometido por ambos entes públicos en la provincia de Almería. Para obras del AVE se habían previsto hasta 480 millones de euros y, en la respuesta, se admite que el gasto ha sido solo de 88 millones (19%).



En el caso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para otras obras en el territorio almeriense la inversión sí ha sido elevada hasta el primer semestre de 2023. Así, de partidas que sumaban 346.000 euros, ya hay ejecutados 235.000.

Pregunta del PP



Aunque en el Congreso de los Diputados no hay aún constituidas comisiones parlamentarias, los representantes elegidos el pasado 23 de julio sí pueden formular preguntas por escrito.



Es lo que hicieron hace una semanas tanto Rafael Hernando como Ana Martínez Labella. La respuesta les llegó el pasado lunes a mediodía.



“Es evidente que este año 2023 tampoco se cumplirá con el presupuesto previsto por el Gobierno para las obras del AVE en la provincia de Almería si no se aceleran las obras hasta diciembre”, ha vaticinado Hernando en declaraciones a este periódico tras conocer el grado de inversión de enero a junio.



Hace unos días, el diputado ya ‘alertó’ de la ‘deuda histórica’ del Gobierno con el AVE de Almería. “Nos deben de los últimos años unos 1.200 millones de euros a esta provincia”.


Los diputados nacionales del PP de Almería Rafael Hernando y Ana Martínez Labella, y los senadores Luis Rogelio Rodríguez y Jesús Caicedo avanzaron, en una reciente comparecencia, que el Grupo Popular ha presentado una batería de más de 20 preguntas en el Congreso para conocer la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2023 en la provincia de Almería.


Una ejecución con la que en el PP no eran optimistas teniendo en cuenta que, según Hernando, “la deuda del Gobierno sanchista con Almería asciende a más de 1.400 millones que ha dejado de ejecutar en los últimos cinco años.


“Hay una gran preocupación en el Gobierno andaluz y en la UE ante la no utilización por parte de España de los Fondos Europeos y Next Generation”, indicó el diputado popular.


Temas relacionados

para ti

en destaque