Almería, única provincia andaluza donde crece el número de nacimientos

El mayor incremento se produce en mujeres entre 30 y 34 años

Una madre sostiene con su dedo a un bebé.
Una madre sostiene con su dedo a un bebé. Freepik
Tito Sánchez Núñez
20:49 • 29 sept. 2023 / actualizado a las 21:33 • 29 sept. 2023

Almería es la única provincia de toda Andalucía donde en este 2023 se han producido, hasta el momento, más nacimientos que en el año anterior. Además, es una de las únicas siete provincias de toda España en las que la estadística de nacimientos arroja datos positivos con respecto a 2022, según la estimación de nacimientos ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos acumulados hasta el mes de julio.



Aunque sus cifras acumuladas son menores que en las grandes ciudades andaluzas, la de Almería es la única en la que han nacido más niños y niñas que hace un año. Hasta el mes de julio, son 3.794 nuevos almerienses los que han llegado, ocho más que en 2022 a la misma altura de año, lo que supone una variación anual de un 0,22%, siendo, además, el primer año en el que el número de nacimientos crece en la provincia de Almería desde 2019.





Sevilla, con un -0,39%, es la que más cerca se sitúa en esta variación anual, aunque ya con balance negativo de nacimientos. La mayor diferencia se da en la provincia de Huelva, con un -5% de nacimientos.



A nivel nacional, solo cinco provincias presentan mejores datos de nacimientos que Almería. Sobresale por encima de todas Huesca, con más de un 11% de balance positivo con respecto al año anterior. Segovia, Lugo, La Coruña y Valencia son las otras cuatro que están por delante de Almería, que adelanta por un escaso margen a la séptima, Guipúzcoa (0,11%). 



Aumentan en mujeres de 30 a 49 años y disminuyen en las menores de 30



Si tomamos como referencia la edad de la madre, destaca el aumento de los nacimientos en mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años, mientras que el porcentaje desciende entre las adolescentes y mujeres hasta 29 años. Esto es, las mujeres almerienses tienen sus hijos a una edad más tardía: solo el tramo entre 30 y 34 años (1.238) supera a todo el tramo de 20 a 29 (1.218).



El mayor aumento se da entre las mujeres de 30 a 34 años. Esos 1.238 nacimientos suponen un incremento del 9% con relación a un año atrás. Otro dato que confirma este hecho es que, en comparación con 2019, con una tendencia negativa en todos los apartados, el tramo de mujeres de 40 a 44 años es el único donde el número de nacimientos crece con relación a antes de la pandemia.


Temas relacionados

para ti

en destaque