AVE: subestaciones en Cuevas y Níjar darán energía al trazado Lorca-Almería

Adif ya ha puesto en marcha el proceso para electrificar este tramo de 138 kilómetros

Así será la futura Estación Intermodal de Almería.
Así será la futura Estación Intermodal de Almería.
La Voz
11:28 • 22 sept. 2023

Adif AV da un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la puesta en marcha del proceso para electrificar el tramo entre Lorca y Almería (138 km), después de lanzar recientemente la contratación de la electrificación del trazado entre Murcia y Lorca (62 km). Ha lanzado la licitación de la redacción de los proyectos de las dos subestaciones eléctricas de tracción -la de Cuevas de Almanzora y la de Níjar-, que suministrarán la energía para que circulen trenes con tracción eléctrica en este tramo.



Los proyectos incluyen la conexión a la red de alta tensión y otros equipos, como los centros de autotransformación y telemandos, dispositivos para gestionar en remoto la electrificación. Adif AV inicia el proceso de electrificación de este tramo mientras avanza en la del tramo Murcia-Lorca, para la que ha lanzado la contratación de la construcción de la subestación de Totana, los centros de autotransformación, el tendido de la catenaria en la línea y el telemando, además de trabajar en la conexión a la red de alta tensión.



Nueva base de mantenimiento



En paralelo a la electrificación, Adif AV avanza en el desarrollo de otras actuaciones en la LAV: prepara los proyectos para montar vías en el tramo Murcia-Lorca y acaba de licitar la redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería.



Esta instalación, que también apoyará en la construcción de la conexión Pulpí-Águilas, estará conectada a la LAV y tendrá espacio para acopio de elementos de vía, edificio de oficinas, nave de mantenimiento de material móvil y almacén, entre otras dotaciones.



 Adif AV tiene en marcha todos los tramos de plataforma de la LAV Murcia-Almería, tras licitar recientemente el trazado por Lorca y la estación de Sutullena, y contratar la llegada a Almería y la transformación de su estación en nodo de intermodalidad. Además, avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.



Eje estratégico del Corredor Mediterráneo



Todas estas actuaciones constituyen un nuevo avance en la construcción de la LAV Murcia-Almería, línea estratégica del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de unos 3.500 millones de euros.


Con la alta velocidad a Murcia ya operativa, la línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, así como en la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la cohesión de los territorios.


Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (desarrollo económico y creación de empleo).


Financiación europea

La redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.


Temas relacionados

para ti

en destaque