Otra vez a vacunarse: la campaña de la gripe se adelanta

Casi 160.000 almerienses recibieron la dosis el año pasado, según los datos de Salud

Imagen de vacunación antigripal del año pasado.
Imagen de vacunación antigripal del año pasado. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:50 • 13 sept. 2023

La campaña de vacunación contra la gripe y la dosis de recuerdo contra el coronavirus (Covid-19) se adelantará este año unos días.



En concreto, las autoridades sanitarias ya planifican el dispositivo dirigido a los más pequeños y a los diferentes grupos de riesgo.



A falta de una confirmación oficial por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, todo indica que en la comunidad autónoma las primeras vacunas se administrarán a partir del 25 de septiembre, adelantándose así una semana el operativo que se pone en marcha todos los años con la llegada del otoño.



El departamento que dirige Catalina García seguirá así las indicaciones de la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, reunida este pasado martes en Madrid y de la que forman parte las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Nuevos criterios



En concreto, la Comisión de Salud Pública ha actualizado los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la Covid-19, y ha establecido que dé comienzo en las distintas CCAA a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, informa Europa Press.



Además, en el nuevo documento de ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y Covid-19 en la temporada 2023-2024 en España’, incluye dentro de la población diana a personal de “establecimientos sanitarios”, como por ejemplo quienes trabajan en farmacias.



En cualquier caso, los primeros usuarios del sistema público andaluz que recibirán la vacuna antigripal serán los residentes en centros de mayores y personas con discapacidad, siguiendo así los protocolos marcados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.



La provincia de Almería inició el 3 de octubre la campaña de vacunación para el periodo 2022-23, durante un periodo de 23 semanas.

Datos de Almería

Salud y Consumo emitió, tras la campaña, un informe con el resumen del dispositivo desplegado en las ocho provincias que conforman la comunidad.
En el caso de Almería, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, se distribuyeron hasta 157.562 dosis de vacunas antigripales.


Destacan en el informe desde el departamento que dirige Catalina García que Almería se encuentra entre las provincias donde se superó el 70 por ciento de cobertura de vacunación a personas mayores de 65 años.


Respecto a la población infantil diana, entre los seis meses de edad y 59 meses (casi 5 años), en la provincia de Almería se llegó a una cobertura cercana al 60 por ciento, especifica el documento de Salud y Consumo y aprobado en su día en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Alta demanda

La campaña de vacunación frente a la gripe (la dosis minimiza los efectos) del año pasado se desarrolló cuando aún no había desaparecido de manera oficial la alerta sanitaria por el Covid-19.


Ello explica que se produjera un aumento considerable de dosis recibidas y administradas en el conjunto de los tres distritos sanitarios de Almería, adscritos a la Delegación Territorial de Salud que coordina Juan de la Cruz Belmonte.


“Almería está muy concienciada que de una medida eficaz y segura contra el Covid y la gripe es la vacunación. Sólo puedo dar las gracias, a los profesionales sanitarios por el esfuerzo durante estos meses y a los propios andaluces por ese ejercicio de madurez para protegerse a ellos mismos y a las personas de su entorno”, declaró Belmonte al inicio de la campaña hace ya casi un año.


Coronavirus

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha analizado en su reunión de este pasado martes la evolución de la situación epidemiológica de Covid-19. Así, señalan que, en las últimas semanas, “se ha detectado un ligero aumento, que se está estabilizando”. La tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Además, se sitúa en tres casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.


En el caso de la provincia de Almería, los últimos datos apuntan a una tasa de incidencia de 124 casos, inferior a la media nacional. En dos semanas, en los centros almerienses llegaron a notificarse 196 casos de Covid-19 en población mayor de 60 años de edad.


Temas relacionados

para ti

en destaque