Llegan los Erasmus: Almería, lista para el desembarco de estudiantes extranjeros

Para el curso 2023-2024 hay más de 1.000 universitarios de otros países matriculados en la UAL

Imagen de una quedada Erasmus en un popular negocio de El Zapillo que es punto de encuentro de estudiantes extranjeros.
Imagen de una quedada Erasmus en un popular negocio de El Zapillo que es punto de encuentro de estudiantes extranjeros.
Francisco G. Luque
20:03 • 02 sept. 2023

Empieza septiembre, mes en el que se da carpetazo al verano y la preparación para la vuelta al cole de los críos junto con la de los mayores a su puesto de trabajo, tras las vacaciones veraniegas, toman la máxima prioridad en las agendas de miles de familias almerienses. Regresa la rutina a una ciudad que también se prepara para recibir en estos días a cientos de universitarios extranjeros que darán mucha más vida a barrios como El Zapillo, que se convierte en una auténtica Torre de Babel con la llegada desde diferentes países de estos jóvenes 'Erasmus'.  



Para este curso 2023-2024 habrá matriculados más de 800 universitarios de lugares como Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Grecia, Portugal, Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Israel, Líbano, Irak, Pakistán, Corea del Sur o México, entre otros, que aprovechan las distintas becas de movilidad internacional para cursar de 6 a 12 meses en una Universidad de Almería que también acogerá a otros más de 200 estudiantes extranjeros que no pertenecen a dichos programas y que llegan normalmente desde países hispanoamericanos, europeos y norteafricanos. 



Una comunidad que llena de vida la ciudad



Todos ellos, al igual que los más de cien estudiantes foráneos que hay a estas alturas ya admitidos para hacer un máster en la UAL, forman parte del entorno 'Erasmus', que engloba normalmente a todos los estudiantes universitarios internacionales en Almería aunque tengan becas distintas a la propia Erasmus, un popular programa que lleva más de tres décadas vinculado a la institución almeriense. En esta comunidad estudiantil, que volverá a superar el millar de personas, suele haber representadas más de una treintena de nacionalidades distintas cada curso.



Así, Almería vuelve a prepararse para un desembarco masivo de universitarios internacionales que son un soplo de aire fresco para la ciudad mayormente en otoño, invierno y primavera. Aportan diariamente a los negocios locales y sobre todo mantienen concurrido el ocio nocturno almeriense en meses que solían ser algo flojos para dicho sector sin la presencia de estos Erasmus que residen normalmente en El Zapillo o alrededores, claramente por la privilegiada ubicación de esta zona junto a la playa, su ambiente y la buena conexión de autobuses con la UAL. 






Pese a que son considerados "una pesadilla" por numerosos vecinos, por sus frecuentes y ruidosas quedadas nocturnas en diferentes pisos para tomar los primeros tragos antes de salir de fiesta -no hay que olvidar que son veinteañeros-, el perfil del estudiante 'Erasmus' que llega a tierras almerienses es el de una persona joven que no tiene problemas para integrarse con la población local, que suele tener una conciencia por el respeto del entorno urbano y natural casi mayor que los propios jóvenes autóctonos. Aunque siempre hay excepciones, en líneas generales el 'Erasmus' suele respetar las normas de convivencia. 



El Zapillo, lugar en el que todos los 'Erasmus' quieren vivir

En los últimos años los jóvenes foráneos que llegan para estudiar en la UAL las pasan canutas para encontrar un techo en este conocido barrio. Cada vez hay menos pisos disponibles y los que hay, pese a que presentan carencias muy claras por su antigüedad o falta de inversión por parte de sus propietarios, suelen tener un precio desorbitado por solamente una habitación. La de los Erasmus es, sin duda, una de las comunidades más afectadas por la burbuja de los alquileres en Almería cuando llega un nuevo curso.


En El Zapillo, los 'Erasmus' tienen su punto de encuentro nocturno en calle Luis Braille: Fun Corner. Desde 2018 es el bar de referencia de estos estudiantes, un lugar cosmopolita donde conviven decenas de nacionalidades y culturas bajo la bandera del brindis y la buena música, donde se forjan amistades que, pese a terminar sus respectivas becas, vuelven a reunirse años después para recordar sus buenos momentos del Erasmus en Almería, ciudad en la que también frecuentan populares pubs como La Clásica, otro templo para el universitario. 


Aprovechando que el próximo jueves 7 de septiembre dará comienzo oficialmente el primer cuatrimestre en la UAL, este lunes día 4 está prevista en Fun Corner la tradicional fiesta de bienvenida de la ESN a los estudiantes 'Erasmus'. Más conocida como 'welcome week' o 'integration week', este evento sirve para que estos nuevos alumnos internacionales de la UAL empiecen a crear lazos con otros estudiantes extranjeros y también locales, generando un ambiente en el que se fomenta la multiculturalidad, la amistad y la integración


Anfitriones y promoción del destino 'Costa de Almería'

Formado por un activo equipo de voluntarios, Erasmus Student Network (ESN) es la asociación que se encarga de recibir, orientar y organizar una destacable agenda de ocio a los estudiantes universitarios extranjeros. La ESN, que gracias al apoyo de la UAL comenzó a funcionar en Almería en 2011, tras recoger el testigo de la Asociación Erasmus Almería (ASEA), se ha convertido en un pilar fundamental para el Vicerrectorado de Internacionalización, gracias a su labor de preparación de viajes (Sevilla, Granada, Madrid, Ibiza...) y actividades (flamenco, fiestas de integración e intercambio cultural...) para los Erasmus.




No obstante, la primera entidad que ejerció como anfitriona para estos estudiantes en la UAL fue la Asociación de Estudiantes Erasmus (2000-2009). Pero la ESN no solamente se dedica a ofrecer planes festivos, también implica a estos estudiantes de diferentes partes del mundo en temas sociales, organizando actividades de carácter solidario, colaborando con distintas asociaciones.


Durante su estancia en la provincia, los estudiantes extranjeros conocen los preciosos rincones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Desierto de Tabernas, encantadores municipios como Mojácar o monumentos capitalinos como la Alcazaba o los Refugios de la Guerra Civil. Estos cientos de universitarios publican fotografías y vídeos durante meses en sus redes sociales, que ven seguidores de sus países natales, por lo que la promoción que hacen del destino 'Costa de Almería' al resto del mundo tiene un incalculable valor. 


Más de 500 almerienses hacen este tránsito a la inversa

Solamente ocho fueron los estudiantes almerienses que hicieron sus maletas en el año 1992 para vivir una experiencia inolvidable en otro país. Fue gracias al Erasmus, una beca de movilidad internacional que actualmente lleva a más de medio millar de alumnos de la UAL cada curso a diferentes puntos de Europa. Un tránsito que también se hace a la inversa, ya que cada año aterrizan en la provincia de Almería cientos de universitarios extranjeros que se acogen a este tipo de programas.


Temas relacionados

para ti

en destaque