Los Coloraos: “Un homenaje a la Libertad cuyo valor conocemos bien”

El periodista Francisco Giménez-Alemán será el orador del evento de Los Coloraos este jueves

Francisco Giménez recibió de manos de los Reyes de España el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
Francisco Giménez recibió de manos de los Reyes de España el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) La Voz
María Palma Martos
16:34 • 17 ago. 2023 / actualizado a las 16:40 • 17 ago. 2023

Comenzó a escribir sus primeras líneas en el periódico de su ciudad que hoy publica esta noticia, coincidiendo con la época estival en la que lejos de descansar de los exámenes de una carrera que estudiaba en Madrid, Francisco Giménez aprendía de viejos periodistas como Juan Martimar. 



Tras ello, comenzó a firmar en el ABC de Sevilla donde acabó convertido en director llegando a ser el único periodista en dirigir la cabecera de la capital hispalense y la nacional. Estuvo ligado a esta cabecera hasta que en enero de 2001 fue nombrado director general del ente público Radio Televisión Madrid (Telemadrid).



En enero de 2021 la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acordó otorgarle el Premio de Honor, que recibió el que será pregonero de ‘Los Coloraos’ de mano de la Reina Doña Letizia.



Desde Almería, Francisco Giménez-Alemán atiende a LA VOZ satisfecho de haber recibido la llamada de la alcaldesa, María del Mar Vázquez para encargarle el discurso del Día de Los Coloraos, de los mártires de La Libertad, un trabajo del que, en el momento de la llamada, le quedaban dar los últimos retoques.



“Quiero destacar el homenaje a la libertad, es una ocasión formidable para reivindicarla. Los españoles sabemos muy bien el valor que tiene por los 40 años que hemos estado sin ella. Las personas que tienen cierta edad y, sobre todo, los periodistas sabemos lo que es la falta de libertad y yo me voy a emplear en hacer un canto a la libertad y, naturalmente, a aquellos valientes que dieron su vida por ella”.






Almería celebra este jueves 24 de agosto la conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos’, desde la plaza de la Constitución ante el monumento que recuerda día a día aquel agosto de 1824 en el que 45 voluntarios desembarcaron procedentes desde Gibraltar para levantar al pueblo de Almería en contra del régimen absolutista de Fernando VII. 22 de ellos fueron apresados y fusilados junto a la Muralla del Socorro.




“Celebrar este día me parece de una enorme sensibilidad histórica”, dice Francisco Giménez Alemán y recuerda a Santiago Martínez Cabrejas, con quien tuvo relación y el alcalde que se encargó de que el Día de los Mártires de la Libertad volviera a recuperar la presencia en la capital, que había perdido durante el franquismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque