Estos son los empleados de la Junta candidatos a irse al edificio de Cajamar

Cientos de trabajadores autonómicos cambiarán de oficina en 2024

Edificio de Delegación de Inclusión Social, alquilado por la Junta de Andalucía en régimen de leasing.
Edificio de Delegación de Inclusión Social, alquilado por la Junta de Andalucía en régimen de leasing.
Manuel León
22:44 • 20 jul. 2023

Los miles de empleados públicos que la Administración autonómica tiene en la provincia de Almería hacen cábalas estos días sobre dónde estará su puesto de trabajo en 2024. El principio de acuerdo alcanzado por parte de la Junta de Andalucía con Cajamar para comprarle, en principio a través de una permuta, los dos edificios sedes del grupo cooperativo a cambio de  ocho solares en El Toyo I, provocará que buena parte de esa plantilla -en torno a 650 contratados- tenga que cambiar de paisaje laboral.



El objetivo, según expuso esta semana la consejera de Economía, Carolina España, es ahorrar 900.000 euros anuales en pago de alquileres a sus caseros por parte de la Administración Autonómico.



El Gobierno autonómico suma en la provincia almeriense 23.900 empleados públicos, teniendo su sede central en el edificio del antiguo palacete de Emilio Pérez Ibáñez, que después pasó a ser Casino recreativo y cultural y por último y hasta ahora sede de la Junta en Almería, a través de su adquisición a principios de la década de los 80.



Los trabajadores autonómicos que tienen casi todos los número para desplazarse a la Plaza Juan del Aguila Molina o a la del 3 de abril, junto al Mercadona de la antigua Estación de Autobuses, son los de las delegaciones de Medio Ambiente, Justicia, Policía Autonómica y 112, que ocupan por entero, en régimen de arrendamiento, el edificio de la calle Canónigo Molina Alonso, en Oliveros, donde antes estuvieron los juzgados hasta que se desplazaron a la Ciudad de la Justicia, en Carretera de Ronda.



Este edificio de siete plantas fue también objeto de inicio de contactos para su compra con sus propietarios pero sin que llegaran a avanzar con demasiada profundidad. Muy cerca está el edificio de Hermanos Machado, 4, conocido como el de Nuevos Ministerios, que es propiedad de la Junta de Andalucía y, por tanto, menos susceptibles de que haya cambios al no tener que pagar alquiler. Allí, entre otros despachos, está la delegación de Agricultura, Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio y Tráfico.



La Junta de Andalucía también paga alquiler en la sede de la delegación de Economía y Hacienda, en la calle Arapiles. Era un edificio de su propiedad que fue enajenado mediante un contrato de leasing por el que está obligado a permanecer durante un plazo pagando un alquiler. En la misma disposición se encuentra la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en la calle Las Tiendas, que se ocupa a través de un contrato de leasing. Por tanto, son dos candidatos que probablemente se desplacen también  a las antiguas sedes del Grupo Cooperativo Cajamar, cuando éste emigre a su Ciudad Financiera en el PITA.



Meno probable será que ocurran cambios de emplazamiento en otras sedes de delegaciones territoriales de la Junta como el caso de la Delegación de Educación y Cultura, en la Finca Santa Isabel, en un mastodóntico edificio propio; o en la delegación de Salud, con sede en Carretera de Ronda. 



Hay también múltiples inmuebles periféricos en calles como Rafael Alberti, San Lorenzo o Careaga, algunos cerrados, que pueden  experimentar modificaciones de uso. 


El resurgir del PITA

Cajamar y la Junta de Andalucía han alcanzando un principio de acuerdo para canjear los dos edificios centrales de la entidad financiera por los terrenos urbanizables de El Toyo I. El plazo que barajan las partes para que cristalice la operación es a finales de año. A continuación, a partir del mes de abril de 2024, los 800 trabajadores de los servicios centrales de Cajamar irían trasladándose de forma escalonada a la nueva sede del PITA, y se unirán a los 750 empleados de las empresas filiales y de servicios que se encuentran en el tecnoparque almeriense desde hace ocho años. La sede central de la entidad financiera almeriense, entre las diez más grandes del sistema financiero español por volumen de negocio, pasará a estar en la Casa de las Mariposas, en la Puerta Purchena.


Temas relacionados

para ti

en destaque