Sigue la búsqueda de los cuatro migrantes desaparecidos de una patera

La operación está activa hasta las 15:00 horas

Helicóptero de Salvamento Marítimo.
Helicóptero de Salvamento Marítimo. Europa Press
Europa Press
14:13 • 18 jul. 2023

La búsqueda de los cuatro desaparecidos de una patera de la que fueron rescatados en aguas de Almería este domingo 13 varones mayores de edad tras quedar a la deriva después de su salida de las costas de Orán (Argelia) el pasado 12 de julio continúa este martes por vía aérea sin que hasta el momento se haya dado con el paradero de ninguno de ellos.



"No hay ninguna novedad al respecto, desgraciadamente todavía no se ha podido localizar a ninguno de los cuatro desaparecidos", ha confirmado a preguntas de los medios de comunicación en Granada apenas una hora después de que un avión del Frontex despegara desde Málaga para efectuar una nueva búsqueda en la zona situada al sureste de Cabo de Gata.



Una portavoz del Sasemar ha detallado a Europa Press que el medio aéreo desplegado prevé mantener las operación de búsqueda hasta las 15,00 horas aproximadamente. El avión de la operación ´Indalo´, que cubre todas las actividades de la ruta del Mediterráneo occidental entre Marruecos y España, tomó el relevo este lunes al helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo en la búsqueda de desaparecidos.



Fue sobre las 23,24 horas del pasado viernes 14 de julio cuando Salvamento recibió un aviso por parte de familiares de los integrantes de la patera quienes alertaban de que la embarcación había partido de las costas de Orán (Argelia) el pasado día 12 sin que se tuvieran más noticias tras varios días en el mar.



En este sentido, se movilizó un avión del Frontex por la zona en la que, de forma paralela, se localizó una patera con 18 personas a bordo --16 varones, una mujer y un menor-- cuando se encontraba a unas 23 millas al este-nordeste de Cabo de Gata (Almería) que fueron rescatadas por la Salvamar Algenib el sábado 15 a las 9,50 horas.



Los medios de rescate prosiguieron con la búsqueda para dar con el paradero de la patera de la que había partido el aviso. Fue entonces cuando el ferri GNV Cristal, que cubre la ruta el norte de África y Barcelona, alertó sobre las 16,25 horas de una patera de fibra, de unos seis metros de eslora, que se encontraba a la deriva a unas 38 millas al sur de Cabo de Gata.



La Salvamar Algenib se desplazó hasta la zona donde procedió al rescate de sus 13 ocupantes a las 18,25 horas. Fueron los propios rescatados los que alertaron que durante la travesía habían perdido a cuatro personas que viajaban con ellos.



Los rescatados fueron conducidos al puerto pesquero de Almería, al que llegaron minutos antes de las 21,00 horas y donde fueron atendidos por los equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja, ya que se encontraban deshidratados, con heridas leves y quemaduras, aunque presentaban un aparente aceptable estado de salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque