Un vuelo cancelado de Almería a París casi hace perder 2000 euros a dos familias

La compañía canceló el vuelo con apenas 48 horas de antelación

Final feliz para estas dos familias tras pasar una odisea para volar a París.
Final feliz para estas dos familias tras pasar una odisea para volar a París. La Voz
Tito Sánchez Núñez
18:33 • 25 jun. 2023 / actualizado a las 20:27 • 25 jun. 2023

Los almerienses pueden volar este verano directamente a París desde el aeropuerto de Almería. Los vuelos a la capital francesa son una de las dos novedades de este año, junto a Düsseldorf, en Alemania, y también son uno de los 17 destinos de toda Europa a los que se puede llegar sin necesidad de desplazarse a otros aeropuertos cercanos como pueden ser los de Málaga o Murcia.



El vuelo de Almería a París está operado por Transavia y en semana se puede volar los martes y sábados con salida a las 20:25 y vuelta a las 17:15 horas. Si quisiéramos ir este mes de julio, los precios hoy serían de 34 euros, las dos primeras semanas, subiendo hasta los 87 en las dos últimas semanas del mes. Precios que en el mes de agosto llegan a dispararse por encima de los 200 y los 300 euros.



Sin duda, estos vuelos de Almería a París han sido, desde el día de su anuncio, una gran noticia para aquellos almerienses que tienen París entre sus preferencias o entre sus destinos favoritos para viajar. Pero dice el dicho que no siempre es oro todo lo que reluce. Y son muchas las quejas que se han producido entre usuarios de este vuelo.



Son varias las familias a las que la compañía les ha comunicado la cancelación de su vuelo con poco más de 48 horas de antelación y sin que les hayan ofrecido ninguna alternativa, con el perjuicio que ello les supone ya que con tan poco margen hay hoteles que no devuelven el pago, al igual que sucede con las entradas de Disneyland París, uno de los lugares de la capital francesa imprescindibles en la visita de cualquier familia, más si cabe si estas viajan con niños.



Es el caso de Marta, quien se puso en contacto con LA VOZ para explicar su odisea. Desde que se anunció que Almería tendría vuelo directo con París, su familia y otra se hicieron con los billetes de avión para el sábado 17 de junio. Dos familias, ocho personas, con cuatro niñas con edades de 2, 11, 11 y 18, esta última, precisamente, que cumplía años en este viaje que llevaba tanto tiempo esperando.



A las 1:40 horas de la madrugada del viernes 16 les llegaba un mensaje de texto de Transavia, que dadas las horas no verían hasta la mañana siguiente, en el que les comunicaban que el vuelo TO4481 del día 17 se cancelaba "por razones operativas". Poco más de 48 horas antes de la salida. El vuelo se les reprogramaba para tres días más tarde, el día 20, que era la fecha en la que las dos familias tenían previsto su regreso: perderían el dinero del hotel y las entradas. 



Comenzaron las llamadas a la compañía, para buscar una alternativa. Que les reubicaran desde otro aeropuerto al que pudieran desplazarse. Alguna solución para no perder, en total, entre vuelos, hotel y entradas, cerca de 2.000 euros. Ninguna respuesta. "No cogían el teléfono, nadie podía darme una explicación. El hotel (de la cadena Campanile, con precios por encima de los 100 euros la habitación, al día) te daba el reembolso sin cargos hasta 72 horas antes, pero con menos de 48 horas no. Y en Disneyland no daban reembolso", explica Marta.



Sin alternativa, tuvieron que buscársela ellos mismos por su cuenta, para no perder el dinero del hotel y las entradas. Teniendo que trabajar ese viernes, y sin apenas tiempo para gestionar, encontraron asientos libres en un vuelo que partía el sábado desde Málaga. "Lo conseguimos nosotros porque nadie de la compañía nos daba respuesta. Había más gente en esos vuelos que sí consiguieron reubicarse en otros, pero hubo algunas que no. Y para cuando sacamos los nuevos billetes, todavía no sabíamos si nos iban a reembolsar el del vuelo que nos habían cancelado", comenta.


El vuelo desde Málaga salía el sábado temprano, por lo que la noche del viernes tampoco pudieron dormir y llegar descansados al viaje. Aunque finalmente pudieron volar desde la capital malagueña, alojarse en el hotel y disfrutar del parque temático de Disney. También les reembolsaron el dinero de los vuelos cancelados. Un final feliz, como esta familia aseguraba, pero después de haber pasado una auténtica odisea.


Otros casos


Las cancelaciones de vuelos de Almería a Madrid han afectado a más usuarios almerienses que iban a volar hasta la capital francesa. "Nos acaban de cancelar el vuelo con Transavia y no nos reubican en ningún otro porque están completos. Pensaos mucho antes de viajar con ellos", rezaba uno de estos mensajes.


"Pagué un vuelo con esa compañía con más de cinco meses de antelación y 24 horas antes de salir te mandan un mensaje para informarte que el vuelo se cancela", "nos ha pasado lo mismo y aún no nos han devuelto el dinero del vuelo", "hemos tenido que salir desde el aeropuerto de Málaga con la misma compañía, cuatro horas antes y sumar más gastos de los que la aerolínea no quiere hacerse cargo", "es imposible hablar con nadie, ni respuesta a emails"... son otros de los comentarios de usuarios afectados por estas cancelaciones en los vuelos de Almería a París en las últimas semanas.


Pero no solo desde Almería. En la última semana, la compañía ha cancelado otros vuelos con destino París desde otros aeropuertos como Sevilla o Biarritz (Francia). En todos los casos, las quejas de los usuarios son las mismas: poca antelación en las cancelaciones, en algunos casos de solamente una hora antes, y sin ninguna explicación.


Temas relacionados

para ti

en destaque