Estos son los litros de cerveza que los almerienses beben al año

En la provincia hay siete centros de producción de cerveza artesanal

Unas rondas de cerveza entre unos clientes del kiosco el Lengüetas de Ciudad Jardín.
Unas rondas de cerveza entre unos clientes del kiosco el Lengüetas de Ciudad Jardín.
Manuel León
23:57 • 20 jun. 2023

En el estudio socioeconómico del sector de la cerveza en España, elaborado por la Asociación empresarial de productores de cerveza denominada Cerveceros de España, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, aparece Almería con siete centros de producción de cerveza artesanal, que la sitúa con un porcentaje por encima de la media nacional que está en torno a 5. Se puede decir que 2022, según los productores, ha sido el año de la recuperación económica y el consumo de cerveza también se ha revitalizado debido a múltiples factores como la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, fundamentalmente acompañada de otros alimentos; la vuelta a la hostelería sin restricciones; o un verano y otoños extremadamente cálidos que convirtieron a 2022 en el más caluroso de la serie desde 1961. Aunque el consumo de cerveza se ha desestacionalizado en gran medida, las altas temperaturas siguen impulsando la preferencia por esta bebida.



Así, el consumo per cápita al año entre los almerienses, en confluencia con la media española, se situó en 58 litros al año en 2022, que sigue siendo moderado. Al consumo general en el país contribuyó también que el turismo se duplicó con respecto a 2021, recibiendo 104,9 millones de visitantes -turistas más excursionistas- en 2022 frente a los 51,6 millones en 2021. 



Por todo ello, el consumo aparente total ascendió a 42,3 millones de hectolitros. Sin embargo, la restauración, que mejora notablemente su evolución con respecto al año anterior (casi un 32%), no alcanzó los niveles prepandemia, quedándose un 2,6% menos que en 2019. De hecho, 2022 comenzó con restricciones al consumo en barras o de pie en los establecimientos de restauración a causa de la Covid-19. 



En hostelería predominan los formatos de barril (un 47,5%) y botellas reutilizables (31,2%), lo que supuso que casi el 79% de la cerveza servida en este canal provenía de envases reutilizables.







Temas relacionados

para ti

en destaque