La Cañada se moviliza de nuevo para pedir un instituto

Las promesas de hace un año no se han cumplido y los padres se concentran este martes

La AMPA se reunió con las administraciones hace un año.
La AMPA se reunió con las administraciones hace un año. La Voz
Miguel Cabrera
19:02 • 18 jun. 2023

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio San Indalecio de La Cañada han decidido volver a la carga con sus movilizaciones para reclamar la construcción de un nuevo instituto en el barrio, una vez que no se han cumplido las promesas realizadas hace un año por representantes de las administraciones implicadas. 



Los padres han convocado una concentración a las puertas del colegio este martes a las 9,05 horas, es decir minutos después del inicio de las clases, para reivindicar el instituto. En su convocatoria, dicen que llevan muchos años reclamándolo en el barrio “para que el alumnado pueda ir andando al centro, ya que al que tiene asignado (el IES Portocarrero) solo se puede ir en autobús, con los consiguientes perjuicios que eso conlleva”.



Además, los padres argumentan que el instituto Sol de Portocarrero está masificado, con más de 1.000 alumnos, por lo que el nuevo IES es aún más necesario”, dice Carlos Martín. presidente de la AMPA.



Largas por los terrenos



La AMPA lamenta que desde la última reunión que se mantuvo con las administraciones, en julio de 2022, cada vez que se ha puesto en contacto con la Delegación provincial de Desarrollo Educativo o con el ayuntamiento solo se les ha dado “largas con el tema de la tramitación de los terrenos, primer paso que hay que dar para su construcción”.



Un mes antes, en junio de 2022, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Almería dijeron estar dispuestos a ceder los terrenos para construir un nuevo instituto. La Junta anunció que estudiaría la posibilidad de transferir una parcela de la Consejería  de Agricultura junto al colegio, y de esta forma destinarla a Educación. 



Por su parte, el consistorio se comprometió también a estudiar  la posible cesión de otra parcela que tiene colindante a la de Agricultura. Con estos dos terrenos se abriría la posibilidad de poder construir un instituto que albergue tanto Educación Secundaria como Bachillerato, o Formación Profesional. 



La Junta aseguró entonces a los padres que en caso de que la cesión pudiera concretarse “en los próximos meses”, la Consejería podría incluir ya el proyecto de construcción del IES para los presupuestos del curso 2023-24


La delegada del gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín Moya, afirmó que por parte de la Consejería se iba a "hacer todo lo posible, para que cuanto antes La Cañada pueda contar con un centro educativo de máximo nivel”. 


Sin embargo, ha pasado un año y los padres siguen sin respuesta, y en la misma situación de 2019, cuando crearon la “Plataforma por un IES en la Cañada”.  


Temas relacionados

para ti

en destaque