El AVE a Almería y el trasvase unen a cinco cámaras de comercio

El Parador de Lorca acoge una nueva cumbre empresarial del Sureste español

Los empresarios, en el Parador de Lorca.
Los empresarios, en el Parador de Lorca. La Voz
Simón Ruiz
22:30 • 14 abr. 2023 / actualizado a las 22:42 • 14 abr. 2023

El Parador de Lorca ha acogido este viernes una cumbre empresarial de las provincias de Almería, Murcia y Alicante en favor de dos infraestructuras que se consideran esenciales para el Levante español: la llegada del Corredor Mediterráneo (AVE) y el trasvase de agua Tajo-Segura.



Representantes de las cámaras de comercio de Almería, Lorca, Orihuela, Alicante y Cartagena se dieron cita en un encuentro que contó también con la presencia de altos cargos de la Administración, como es el caso de la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Región de Murcia, Valle Miguélez.

Falta de agua



Desde Almería se desplazó el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra. “La falta de agua es el gran problema histórico de las tres provincias representadas y la importancia del trasvase la vamos a defender a capa y espada con toda la fuerza de los empresarios, no solo agrícolas y  ganaderos, sino también de otros sectores como el de servicios y el turismo porque ayuda a fijar la población”.



En un comunicado se destacó que Parra Castaño se refirió también al proceso de modernización y tecnificación que ha impulsado una infraestructura clave para el desarrollo de las economías del Sureste español como ha sido la del trasvase del Tajo- Segura. “La huerta de Europa se caracteriza por una aplicación de un riego eficaz y sostenible”, subrayó.



“Para los empresarios reunidos en Lorca la falta de agua nos coloca en una situación crítica, una cuestión social que debe salir del debate  político. No se puede pagar en el Sureste más cara el agua y se hace necesario  un plan hidrológico nacional”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Almería.
Y si el agua “es clave para mantener las producciones y seguir creciendo en los marcadores exteriores, estratégico es también el Corredor Mediterráneo ferroviario para llevar los productos a Europa”.



Incidió Jerónimo Parra en que actualmente aún existen zonas de este espacio económico, del Sureste español, como Lorca o Almería donde las conexiones ferroviarias “son lamentables". “Avanzan las obras y se ve mayor ritmo pero su finalización es un factor  estratégico  en la competitividad empresarial”, sentenció Parra Castaño.





Temas relacionados

para ti

en destaque