Jerónimo Parra: “Tenemos que volcarnos para que Almería no se pare”

El presidente de la Cámara de Comercio solicita más celeridad en las infraestructuras

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería.
Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería. La Voz
La Voz
10:33 • 20 dic. 2020

La falta de infraestructuras básicas en la provincia de Almería continúa siendo un freno para su desarrollo social y económico. El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, recuerda que de hecho en el campo de las infraestructuras, Almería se caracteriza por su largo historial repleto de paralizaciones, retrasos y carencias “inexplicables”.



La situación llega a un punto en que debemos recordar a las Administraciones sus compromisos con Almería.  “Avanza todo tan lento que se ralentiza demasiado”, apunta.



Ante esta situación en la que nos encontramos, Parra cree que es el momento de volver a recordar a las Administraciones, al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, a cada una dentro de sus competencias,  sus compromisos con Almería y poner sobre la mesa la necesidad de reclamar un mayor impulso en todas aquellas infraestructuras pendientes o sin resolver.



Y  pone el acento, para reclamar a cada Administración en el ámbito de sus competencias y responsabilidad, en aquellas infraestructuras esenciales para Almería.



AGUA



Siempre será un bien a reivindicar porque el déficit histórico es una espada de Damocles para una provincia que, sin embargo, es referente en el uso eficiente del agua.



Estamos en momentos críticos por la escasez de agua, especialmente acuciante para la zona del Levante; por ello, el presidente de la institución empresarial solicita tanto a la Administración central como a la autonómica que cada una de ellas dentro de sus competencias,  un compromiso claro para proporcionar a los regantes de un aumento de recursos hídricos mediante aportaciones de agua trasvasada y de las desaladoras, una apuesta en firme por proyectos que provean de nuevos recursos a través de la depuración, saneamiento y reutilización de las aguas residuales. 



"El agua es una prioridad de interés general: hay que garantizar el regadío, por encima de cualquier otra consideración."

 

AUTOVÍA DEL ALMANZORA

Esta infraestructura es una de las viejas reivindicaciones que ha ido acumulando retrasos a lo lardo de los años,  que aún está sin concluir, aunque cuenta con una fecha para su conclusión en 2022; el presidente de la Cámara confía en que este eje vital de mantenga un buen ritmo en la ejecución de las obras".

 

AVE ALMERÍA-MURCIA

La conexión de Almería a la alta velocidad, si bien ha dado algunos pasos, en su conjunto el grueso de la infraestructura ha ido haciéndose a paso de tortuga y a día de hoy, difícilmente podemos descartar una horizonte mayor para su conclusión. Además, tenemos una situación extremadamente preocupante en esta actuación con el tramo Lorca-Pulpí, que está en vía muerta y “prácticamente en blanco”.  


Una situación, ha recordado que afecta directamente al conjunto del Corredor Mediterráneo. 

 

Ante este panorama y la realidad actual, el presidente de la Cámara entiende que llega un momento en que hay pedir a las Administraciones "una mayor agilidad en la toma de decisiones y en la gestión de los proyectos y actuaciones".  


La falta de infraestructuras sigue lastrando nuestra economía y no podemos perder más oportunidades, tenemos que volcarnos para que Almería no se pare".


En ese sentido, sostiene que “como sociedad tenemos que ser más persistente en nuestras demandas” y sopesa hacer una puesta en común sobre la situación de nuestras infraestructuras con las organizaciones e instituciones como las que forman de la Mesa de Infraestructuras”.


Temas relacionados

para ti

en destaque