La ‘fiebre’ por la meteorología se extiende por toda la provincia

La Red Meteosureste ofrece datos en tiempo real, diarios o históricos al alcance de todos

Estación meteorológica instalada en la localidad de Bacares en la Sierra de los Filabres
Estación meteorológica instalada en la localidad de Bacares en la Sierra de los Filabres La Voz
Antonio Fernández
22:27 • 20 mar. 2023

Las características climáticas de Almería han disparado el interés por la meteorología en toda la provincia y, prueba de ello, es que se trata de una de las provincias españolas con una mayor red de estaciones de medición de parámetros como las temperaturas, la humedad, el viento, la presión atmosférica o las lluvias.



La afición a la información meteorológica viene de antiguo pero está siendo en los últimos años cuando se ha consolidado como uno de los focos de interés de quienes quieren saber no sólo el tiempo en un momento puntual, sino de quienes además necesitan disponer de información para su aplicación en actividades tan diversas como la agricultura, la pesca, el tráfico e incluso las actividades de ocio o la hostelería.



Red Ametse
Para cubrir esa demanda nació la Asociación Meteorológica del Sureste (MeteoSureste AMETSE), impulsada desde colectivos como la asociación de almeriense de analistas climáticos Cazatormentas.



El responsable de la red de estaciones, David Cutillas, afirma que sólo en el último año se han instalado en la provincia alrededor de 35 estaciones, que se suman a un número similar que estaban funcionando anteriormente.



“La meteorología es una ciencia en alza que cada vez despierta una mayor atención en la población y en los medios de comunicación y más en los últimos años, tras los diferentes episodios de calimas, calor extremo, tormentas intensas o nevadas; la gente quiere saber lo que está pasando y la red de estaciones les está ofreciendo esa información”, señala Cutillas.



Tiempo en el móvil
Lo destacado de esta red es que cualquier ciudadano, en cualquier punto de la provincia, puede acceder a esos datos a través de internet, desde el ordenador o su teléfono móvil, a cualquier hora del día o de la noche, todos los días del año.



Si inicialmente fueron los miembros de la asociación los que instalaron sus propias estaciones, a esa ‘fiebre’ meteo se han ido incorporando otros colectivos y un buen número de ayuntamientos que, de esa forma, facilitan a sus vecinos o posibles visitantes esa información pormenorizada. AMETSE tiene ya convenios de colaboración con ayuntamientos como los de Benizalón, Benitagla, Gádor, Olula de Castro, Lubrín, Padules, Abrucena, Bacares, Tabernas, Dalías, María o Vélez Rubio.



La comarca de Los Vélez es la mejor cubierta, pero aún queda camino por recorrer en otras como las del Poniente, La Alpujarra, la del Río Nacimiento o la del Levante, una zona potencialmente peligrosa por episodios de DANA (antes llamadas gota fría).


Aunque en muchos casos no son los ayuntamientos los que se han sumado a la red meteorológica sino particulares que quieren disponer de esos datos para su uso propio y para compartirlos con cualquier persona interesada a través de la web de AMETSE.


Desde Meteosureste señalan que en la actualidad se pueden encontrar precios razonables (en torno a los 200 euros) para hacerse con una estación, lo cual ha permitido la ‘democratización’ de la información sobre el clima y sus múltiples variables en la provincia.


Curiosidad y necesidad
La asociación de meteorólogos que impulsa y gestiona la Red Meteosureste considera que la información obtenida a través de la cada vez más densa red de estaciones no sólo permite satisfacer la curiosidad que despierta el tiempo, sino que en muchos casos se convierte en una información útil para la toma de decisiones.


En el caso de los ayuntamientos permite conocer el tiempo y su evolución y ofrecer esa información a sus posibles visitantes, de ahí el número creciente de municipios que ya disponen de sus propias instalaciones.


Los retos alcanzan a otros sectores, como es el caso de las empresas de sectores clave como la agricultura, la pesca o el turismo, para los que disponer de datos en tiempo real del clima es una herramienta que permite mejorar la toma de decisiones en cada situación.


Temas relacionados

para ti

en destaque