La Feria del Libro de mudanza: vuelve a la Rambla doce años después

La llegada del carril de emergencias a la zona en la que se celebró los últimos dos años

Celebración de actividades en el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta
Celebración de actividades en el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta La Voz
Lola González
21:06 • 16 mar. 2023

La Feria del Libro de Almería regresa a la Rambla de la capital doce años después. Se llamaba entonces este espacio de encuentro para la literatura Lilec, Festival del Libro y la Lectura, y combinaba toda una suerte de actividades de animación y teatrales con la clásica venta de ejemplares en las casetas.



Este regreso a la Rambla desde el Paseo de Almería se produce, según explica el concejal de Cultura, Diego Cruz, tras la decisión de convertir el carril saludable en carril de emergencias lo que dificulta la celebración de esta fiesta de los libros en la principal arteria de la ciudad y espacio que la vio nacer en 1975 organizada por José Romo y José María Artero.



Sea como sea, lo cierto es que la Feria del Libro se realizará este año del 26 de abril al 1 de mayo y contará, según la adjudicación realizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, con  un total de 19 entidades participantes, algunos de ellos con varios módulos en los que poder atender al público.



Al igual que ya ocurrió en los años en los que la feria se desarrolló en el Paseo de Almería, el Ayuntamiento podrá contar para el desarrollo de actividades y eventos con el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Cree Cruz que, a pesar de que no está junto al espacio en el que se desarrollará la feria, sí que está lo suficientemente cerca para que no haya ningún problema.



Traslados
Este regreso a la Rambla de la capital de la Feria del Libro pone de manifiesto que ninguna de las ubicaciones que se han ido eligiendo tras su marcha han sido lo suficientemente buenos como para apostar por mantenerlos allí. 



Así paso primero con la Plaza Vieja, sede desde el año 2012 de la celebración. Es cierto que al tratarse de una plaza cerrada permitía que todo estuviera mucho más acogedor. Contaba con algunos problemas a la hora de desarrollar diferentes actividades de forma simultánea, además, todavía no estaba tan dinamizada la hostelería de la zona y ciertamente la plaza parecía algo alejada para atraer la suficiente atención.



Pero lo que más marcó para el traslado fue la llegada de las obras para continuar con la rehabilitación de la Casa Consistorial. 



Plaza de la Catedral
Se marchó entonces la feria con sus libros, escritores, presentaciones y talleres a la Plaza de la Catedral. El problema de la realización de actividades simultáneas también sucedía aquí, pero sobre todo, hubo un momento en el que desde el Obispado de Almería se transmitió su disgusto por el importante ‘ruido’ que generaba esta celebración en la plaza y que llegaba tanto al Palacio Episcopal como a la Casa Sacerdotal ‘San Juan de Ávila’.


Sea por esta causa o por la intención de tratar de dinamizar esta arteria de la ciudad, fue en 2021 cuando, tras lo más duro de la pandemia, la Feria del Libro llegaría hasta el Paseo de Almería. Hay que tener en cuenta que allí nació hace 48 años y permaneció durante 20 años entre la Plaza del Educador y la Plaza Circular. En este regreso a los orígenes, lo cierto es que se ha cruzado la decisión de poner en marcha el carril de emergencias y ha provocado un nuevo cambio.


Temas relacionados

para ti

en destaque