La Mesa del Tren cumple siete años

Más apoyo institucional que nunca en el acto celebrado en el Círculo Mercantil

Primera fila en el acto de la Mesa del Tren de Almería.
Primera fila en el acto de la Mesa del Tren de Almería. La Voz
Simón Ruiz
22:27 • 15 mar. 2023 / actualizado a las 22:31 • 15 mar. 2023

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha contado este miércoles con más apoyo institucional que nunca a la hora de conmemorar un aniversario.



En el acto para celebrar sus siete años de actividad reivindicativa, desarrollado durante la tarde en el Círculo Mercantil de la capital almeriense, se dieron cita los máximos representantes del Ayuntamiento de Almería, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía, es decir, María del Mar Vázquez, José María Martín y Aránzazu Martín.



La Diputación Provincial estuvo representada por su responsable de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, y en primera fila estaban los parlamentarios socialistas Juan Antonio Lorenzo y José Luis Sánchez Teruel.



Completaron el listado concejales y miembros de diversas fuerzas políticas y de varias organizaciones sindicales. Todos ellos forman parte de la asamblea general, integrada por un total de 224 organizaciones de toda índole, y que se reunió previamente al acto del séptimo aniversario.



El momento más emotivo fue el homenaje a título póstumo al alma mater de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asafal), Jesús Martínez Capel, fallecido en mayo de 2021.
En la edición de 2023 el premio de la Mesa en Defensa del Ferrocarril fue para el colectivo periodístico en general. En representación de la Asociación de la Prensa recogía el galardón y a su vez presentador del acto, José Antonio Fuentes.



El coordinador y portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada Cabornero, fue el encargado de trasladar los mensajes de esta plataforma ciudadana y a su vez reivindicativa para pedir mejores infraestructuras y más servicios ferroviarios.



Los representantes institucionales también compartieron diagnóstico de una provincia que espera el AVE para el año 2026. Mientras tanto, “tenemos motivos para envidiar al resto de los andaluces, a los murcianos, a los valencianos, a los gallegos y hasta a los extremeños, tradicionalmente tan abandonados como los almerienses”, según reza en el manifiesto de la Mesa.



El documento recordaba que el territorio almeriense “tiene menos servicios ferroviarios de los que podíamos contabilizar en la primera mitad del siglo XX”.


Se quejan desde la plataforma reivindicativa que hasta los almerienses “hemos prácticamente olvidado el tren” y no renuncian a eternas promesas, como la de la conexión ferroviaria hasta el puerto o los cercanías a Andarax y Poniente.


Temas relacionados

para ti

en destaque