La capital busca nuevo superintendente de la Policía Local

Se trata de un proceso para sustituir a Jorge Quesada cuando se jubile

Jorge Quesada saluda a la alcaldesa en el último patrón de la Policía Local
Jorge Quesada saluda a la alcaldesa en el último patrón de la Policía Local La Voz
Lola González
19:50 • 10 mar. 2023

El Ayuntamiento de Almería busca un nuevo superintendente para la Policía Local. Así lo ratifica la convocatoria para cubrir la plaza que se publicaba el pasado 8 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que abre el proceso para que todos aquellos que estén interesados y cumplan con los requisitos puedan presentar sus credenciales para ser el jefe de la seguridad de la ciudad.



La convocatoria de esta plaza ha pillado por sorpresa a más de uno y es que este puesto está ocupado, tras superar el primer proceso selectivo para este cargo en el Ayuntamiento de la capital, por Jorge Quesada Molina, quien desde 2007 ha liderado, no sin desencuentros, a los policías locales. 



Abierta esta convocatoria, ¿significa esto que van a dejar de contar con Jorge Quesada como superintendente? ¿Va a haber dos cabezas policiales? Pues bien, todo es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, según explican desde el propio equipo de Gobierno municipal, se acerca el momento en el que Quesada culminará su carrera procediendo a su jubilación. Teniendo en cuenta que esto supondría tener un vacío en este puesto, la decisión que se ha tomado desde el área de Presidencia, Planificación y Función Pública ha sido adelantarse a los hechos y convocar la plaza.



Requisitos
Según recoge la publicación realizada en el BOP los requisitos que deben cumplir los aspirantes a dirigir la Policía Local pasan por ser españoles, ser mayor de edad, compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo y medir más de 1,65 si eres hombre o 1,60 si eres mujer, a menos que ya seas funcionario de carrera de algún Cuerpo de Policía Local de Andalucía.



Tienen que estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, grado o equivalente. Tener los permisos de conducción A2 y B, así como no haber estado condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.



Examen
Las pruebas que tendrán que pasar aquellos que se presenten a las oposiciones de Superintendente tendrán que pasar por tres fases diferentes. La primera de ellas consiste en el concurso en el que se procederá a evaluar los méritos de los aspirantes que van desde el historial profesional a la formación y la antigüedad.



Ya la segunda parte es la que se corresponde con la oposición pura. La primera de las pruebas es la parte física, seguida por un examen médico y la tercera parte es la correspondiente a la una valoración psicotécnica.



La última fase de este apartado de la oposición es el examen en el que se evalúan conocimientos divididos en un test con varias respuestas y una segunda que consiste en la resolución de un caso práctico.


Ya la tercera fase de todo el proceso consiste en un curso de capacitación tras el que se publicarán los resultados del procedimiento a través del cual se conocerá a quien sustituya a Jorge Quesada a la cabeza de los policías locales.


Temas relacionados

para ti

en destaque