28-M: nueve ayuntamientos tendrán más concejales en las próximas municipales

Roquetas de Mar alcanza a la capital almeriense y elegirá a 27 ediles

Pleno del Ayuntamiento de Almería.
Pleno del Ayuntamiento de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:31 • 03 mar. 2023 / actualizado a las 21:29 • 03 mar. 2023

Diez ayuntamientos de la provincia de Almería verán modificada la composición de sus corporaciones a partir de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En concreto, en nueve localidades habrá incremento de ediles y en una, Velefique, la corporación se verá mermada en 2 representantes.




Así las cosas, los ayuntamientos donde habrá aumento de concejales serán los de Benizalón (2 más), Fondón (2), Roquetas de Mar (2), Turrillas (2), Fines (2), Huércal-Overa (4), Bédar (2), Garrucha (4) y Pulpí (4).




La asignación de concejales se establece en función del número de habitantes en cada municipio y es la Subdelegación del Gobierno la que emite el correspondiente edicto con los concejales que corresponden a cada Corporación. El edicto, firmado por el subdelegado, José María Martín, apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería en la edición del 3 de marzo.



En el caso de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en cifras globales se produce un incremento de 22 ediles más respecto a los comicios celebrados hace cuatro años. Llama la atención, entre otras circunstancias, que el municipio de Roquetas de Mar ya se iguala con la capital almeriense y elegirá a un total de 27 representantes en apenas tres meses y que son tres municipios del Levante los que más aumento de concejales registran: Huércal-Overa, Garrucha y Pulpí.



El 28 de mayo solo habrá elecciones en una entidad local menor, la de Fuente Victoria, donde se elegirá a 2 vocales, según la resolución de la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, también publicada en el BOP de este viernes.



Del mismo modo, se conocen ya los ayuntamientos donde habrá listas abiertas, por tener poca población (menos de 250 habitantes), y saldrán elegidos los cinco concejales con mayor número de votos. Son los casos de Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Benitagla, Bentarique, Castro de Filabres, Cóbdar, Olula de Castro, Santa Cruz de Marchena, Velefique, Bacares, Bayarque, Laroya y Suflí. Salen del listado en esta convocatoria el municipio de Benizalón, ya con 253 habitantes, y el de Turrillas.



Por encima de la veintena de concejales habrá hasta siete municipios de Almería a partir del 28-M. Son la capital, Níjar, Roquetas de Mar, Vícar, Adra, El Ejido y Huércal Overa.



En el lado contrario, con solo 7 ediles estarán hasta 33 localidades y con 9 habrá un total de 15 ayuntamientos. Con 11 concejales el edicto de la Subdelegación señala a un total de 18 municipios.


Temas relacionados

para ti

en destaque