Los regantes ganan: la desaladora de Almería chupará el agua del mar

Ha sido motivo de controversia en los últimos años entre los vegueros y la edil Margarita Cobos

Desaladora de Almería inaugurada en 2004.
Desaladora de Almería inaugurada en 2004.
Manuel León
23:24 • 14 feb. 2023

Tras varios años de controversia entre el ayuntamiento de Almería y los regantes de la Vega, la ampliación de la desaladora municipal incorporará una tubería directa para tomar el agua desde el mar para ser desalada. Esta obra, que ha sido incluida dentro del nuevo Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, será promovida por la Junta de Andalucía, cuya redacción del proyecto tiene un presupuesto que gira en torno a lo 800.00 euros. 



Con esta ampliación de la Desaladora almeriense con más bastidores casi duplicará su producción hasta los 18 hectómetros para llevar el agua a todos los barrios de Almería y aminorar la dependencia de los ejidenses Pozos de Bernal.



Los regantes de la Vega han celebrado la inclusión de este proyecto dentro del Plan Hidrológico que llevará una tubería hasta el mar y un salmueducto para la expulsión de la salmuera y con ello la desaladora dejará de tomar agua de los 19 sondeos que hay abiertos en el lecho del río.



Este hecho provocó cierta polémica entre los regantes y el Ayuntamiento de Almería, al considerar los primeros que los sondeos están comunicados con el acuífero del Andarax y lo que hace la desaladora es salinizar ese caudal de agua dulce.



La concejala del ramo, Margarita Cobos, ha encargado varios informes a la Universidad de Almería y a la Politécnica en los que se demuestra, según la edil, que los sondeos no afectan al acuífero. 



Una opinión contraria es la de  los regantes de la Asociación de Norias y Pozos de Almería que consideran que el nivel freático del agua dulce ha disminuido en los últimos años por culpa de la desaladora que empezó a operar en 2004.



Con el agua del acuífero del Andarax se riegan aproximadamente unas 1.500 hectáreas de hortalizas de la Vega y de Los Llanos. 



El proyecto de ampliación de la desaladora, incluido por la Junta de Andalucía en el Plan Hidrológico de Cuenca, lleva aparejada la instalación de placas solares. 


Los regantes han venido insistiendo en la afección de los sondeos para el Pozo de la Calderona y también los incluidos en el tramo que discurre desde el Jabato a la Cruz de Martos y la Universidad. 



Temas relacionados

para ti

en destaque