La FAAM da a conocer sus premios en la gala del 3 de diciembre

Cosentino y Ginés Morata, entre los galardonados

La Voz
21:18 • 25 nov. 2022 / actualizado a las 21:29 • 25 nov. 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, fecha proclamada por las Naciones Unidas en el año 1992, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, entregará los FAAM de Oro en las distintas categorías.



Se trata de unos reconocimientos que este año alcanzan la décimo novena edición y con los que Federación quiere reconocer el trabajo y la apuesta de personas, entidades y empresas que en sus diferentes ámbitos han promovido la inclusión social de las personas con discapacidad. Un colectivo que en nuestra provincia suma a 44.119  personas con discapacidad reconocida, según los datos del Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía.



Es la Junta Directiva de FAAM quien falla los reconocimientos que cada año son propuestos por las  asociaciones integrantes en la organización.
En concreto, en la edición de este año se entregarán un total de ocho galardones.



Los ocho premiados son Cosentino (Responsabilidad Social), Ginés Morata (Investigación Social y Científica), Fundación Cadete ‘Perfectos Imperfectos’ (Cultura), Fundación Caminus (Accesibilidad Universal), Servimedia (Comunicación), Félix Viñuela (Salud), Anastasiya Dmytriv (Deporte) e Isabel Martínez (Mujer con Discapacidad Referente Social).

Responsabilidad social



A Cosentino se le premia por centrar su estrategia en el valor humano de las 6.400 personas que trabajan en la corporación y su apoyo a entidades como Ver de Olula o la propia FAAM.



El almeriense Ginés Morata, premiado en la categoría de Investigación Social y Científica, es actualmente profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctor en Ciencias Biológicas es experto en Biología del Desarrollo, disciplina científica en la que lleva trabajando más de 50 años.



En la categoría de Cultura se premia a Fundación Cadete ‘Perfectos Imperfectos’, que promueve desde hace mas de 15 años la integración social de niños/as y jóvenes con discapacidad, a los que les facilita el acceso a tratamientos de rehabilitación.



Una representación de Fundación Caminus recogerá el día 3 el galardón de Accesibilidad Universal.


Fundación Caminus es una asociación pionera en España creada por dos afectados de una enfermedad rara, Ruben Zulueta y José Ignacio Fernández. Ellos son usuarios de silla de ruedas electrica y quienes junto al tercero del equipo, Antonio Luís González, deciden recorrer el camino de Santiago Francés. 790 kilómetros para testear su accesibilidad y abrir oportunidades al resto de personas con discapacidad del mundo.

Salud y deporte

El neurólogo experto en Alzheimer Félix Viñuela recogerá el premio de Salud. Viñuela es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra  y especializado en Neurología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.


Por su parte, la nadadora Anastasiya Dmytriv será reconocida por la FAAM en la categoría de deporte. E jidense de origen ucraniano es la nueva campeona del mundo de los 100 metros braza, superando a la campeona paralímpica Ellen Keane con una espectacular marca en el mundial celebrado en Madeira, Portugal, en junio de este año.


La agencia Servimedia ha sido premiada en la categoría de Comunicación. Es la agencia de noticias líder en Información Social en España. Fue fundada en 1988 y pertenece al grupo social ONCE, destacaban ayer desde la FAAM.


Isabel Martínez, presidenta de la asociación AEMA durante 15 años, recibirá el premio Mujer con Discapacidad Referente Social.


Hablar de Isabel Martínez es hablar de fuerza, valentía, ejemplo y solidaridad. Una mujer que nunca se ha rendido y que nada la ha mantenido impasible ante la lucha de un colectivo, el de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, al que ha representado con la humildad que le caracteriza como persona, y con la fuerza y el ímpetu imparables.


Su trayectoria como presidenta de AEMA, y todos los hitos conseguidos, la describen perfectamente. Isabel Martínez sigue formando parte del equipo directivo de la Federación FAAM de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque