El Ejido

Concienciación y diversión en el Día de la Discapacidad

Ha habido mesas informativas, lectura de manifiesto y una especial actuación musical

Acto del Día de la Discapacidad celebrado en El Ejido.
Acto del Día de la Discapacidad celebrado en El Ejido. Fran García
La Voz
18:23 • 03 dic. 2018

El Ejido ha clausurado la VI Semana de la Discapacidad con un gran acto celebrado en la Plaza Mayor, con lectura de manifiesto, mesas informativas y actuación de baile. La programación, que se ha celebrado desde el pasado 17 de noviembre y hasta hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha tenido este año por lema ‘Construyendo una sociedad más inclusiva’.




El alcalde, Francisco Góngora, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, todas las asociaciones que trabajan por este colectivo y alumnos del colegio Ciavieja, han participado en el acto de esta mañana en el que, una vez más, se ha recordado algo tan sencillo y fundamental como que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos y todas: trabajar, estudiar, hacer deporte o nutrirse de la cultura y el ocio. 




Entre todos han leído un manifiesto en el que se ha expresado que “la inclusión y la participación social a todos los niveles y en todos los ámbitos, es un reto en el que debemos seguir trabajando conjuntamente administraciones, asociaciones y organismos no gubernamentales. Toda la sociedad debe implicarse y, especialmente, las instituciones deben promover el marco normativo y las condiciones necesarias para que ello se lleve a efecto. La personas con discapacidad y sus familias, necesitan de un apoyo institucional que venga a cubrir sus necesidades especificas para conseguir una mejor calidad de vida, reforzando la atención a colectivos mas vulnerables como la infancia o la mujer con discapacidad”.




De igual modo, se ha manifestado que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando con el objetivo y el convencimiento de que es posible una sociedad inclusiva donde todos y todas son importantes, sean cuales sean sus capacidades. Somos conscientes de la riqueza de una sociedad más diversa y más humana y por ella trabajamos. La VI Semana de la Discapacidad ha sido prueba de ello, una semana rica en actividades, fruto del esfuerzo conjunto entre administraciones, asociaciones y entidades locales. Desde el Ayuntamiento de El Ejido manifestamos nuestro mas firme compromiso a seguir trabajando conjuntamente por la verdadera inclusión y participación social”.




La jornada ha terminado con la representación de ‘Grease, El Musical’ a cargo de los usuarios de la Asociación ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’, mientras que el resto de colectivos han colocado mesas informativas en la Plaza Mayor para mostrar a todos los ejidenses el trabajo y los programas que desarrollan a lo largo del año. 



Cabe recordar, que el gobierno local está plenamente comprometido en promover la plena integración de este colectivo, lejos de estigmas, ya que en El Ejido hay unas 5.900 personas con algún tipo de discapacidad, que representan el 7% de la población. A lo largo de esta semana se han celebrado actividades como el Consejo Municipal de la Discapacidad, el Encuentro de Autogestores de ASPRODESA, el masco running, ‘Grease El Musical’, senderismo adaptado, carrera solidaria, conferencias, fiesta del deporte de ASPRODESA, un musical o rutas sensitivas.



Así, durante más de una semana se ha trasladado el protagonismo a las personas en situación de vulnerabilidad y diversidad funcional y a las 20 asociaciones que las representan.




Temas relacionados

para ti

en destaque