Tras su recolección, así se consigue el AOVE gourmet

Castillo de Tabernas comienza la recolección de la aceituna y la clasificación

Proceso productivo del AOVE.
Proceso productivo del AOVE. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 08 nov. 2022

Elaborar un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad requiere amplios conocimientos sobre todos los procesos que se realizan desde la recolección de las aceitunas hasta que se extrae el aceite de oliva virgen extra.



 



Todo el trabajo realizado durante un año completo para conseguir las mejores aceitunas, se ve culminado en el momento de la recolección, cuando se consiguen aceitunas muy sanas, que tras su molturación se convertirán en el mejor aceite de oliva virgen extra – AOVE gourmet.



 



Castillo de Tabernas nos muestra cómo se realizan todos los procesos. El proceso comienza con la selección de las aceitunas en los olivos por zonas y variedades, para realizar la recolección que permita extraer el mejor AOVE que terminará en las botellas de Castillo de Tabernas. La recolección se realiza con vibradores de tronco, que hacen vibrar todo el olivo hasta caer la mayor parte de las aceitunas. Las que puedan quedar, son recolectadas con mochilas vibradoras. Las aceitunas caerán en fardos o mallas, desde donde se depositará en los remolques para trasladarlas a la almazara; nunca tocarán el suelo.  



 



Una vez que llegan a la almazara, Castillo de Tabernas incorpora la innovación, que comienza con la molturación durante las siguientes 12 horas y sigue con la extracción en frío a 20º, para mantener intactas sus propiedades naturales, pasando posteriormente a depósitos decantadores donde se producirá la primera decantación natural, trasladándose posteriormente a los depósitos de la bodega, donde el AOVE permanecerá inertizado, para conservar todas sus propiedades naturales, hasta el momento de ser envasado.



 

Todos estos procesos permiten obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE, con una acidez natural de sólo 0,1º, una alta cantidad de antioxidantes naturales, y un sorprendente sabor suave y frutado, característico de Castillo de Tabernas. Los primeros AOVE SIN FILTRAR de las primeras aceitunas de la cosecha, saldrán al mercado en los próximos días. 


Temas relacionados

para ti

en destaque