Ni un bar abierto en nueve pueblos almerienses

Son Suflí, Alicún, Armuña, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Castro, Olula de Castro y Tahal

Benitagla.
Benitagla. Archivo La Voz
Simón Ruiz
18:23 • 07 nov. 2022 / actualizado a las 08:51 • 08 nov. 2022

Hasta nueve municipios de la provincia de Almería figuran en el listado nacional de pueblos que no tienen bares.


Son las nueve localidades a las que alude el Informe sobre la Dimensión Social de la Hostelería, presentado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales en colaboración con Hostelería de España.


En concreto, en el mapa de la ‘España vaciada de bares’ están Alicún (204 habitantes), Armuña del Almanzora (313), Bayárcal (317), Benitagla (59), Benizalón (263), Castro de Filabres (115), Olula de Castro (190), Suflí (197) y Tahal (349 habitantes).



Los nueve municipios antes citados suman una población de poco más de 2.000 habitantes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referentes al año 2021.


Del mismo modo, el informe, primero de sus características a nivel nacional, determina que un 0.27 por ciento de la población almerienses no puede ir a un establecimiento en esos pueblos a tomar un café con leche, una cerveza o un cubata. Es un porcentaje muy similar a la media española, establecida en el 0,30 por ciento.



En el estudio se analiza el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria, así como las funciones que cumplen “en el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas”.

Despoblación

“Los bares son espacios de socialización imprescindibles y antídotos contra la soledad y la despoblación”, concluyen los autores del informe, explicado en un acto en Madrid con el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el coordinador y redactor del informe, Gustavo García.



En la encuesta realizada, los bares tradicionales y de barrio alcanzan una puntuación de 3,81 sobre 5 en la percepción como lugares para prevenir el aislamiento y la soledad.


Se valora, asimismo, que estos establecimientos favorecen las relaciones sociales y aportan seguridad al entorno.

Andalucía

En el conjunto de Andalucía, entre las ocho provincias solo figuran tres con municipios en los que no hay ningún establecimiento hostelero. Son los casos de Almería (2.007 habitantes), Granada (2.324) y Huelva (51). En el resto, en todas las localidades hay, al menos, un bar.


En términos porcentuales de población que reside en estos pueblos, Almería se sitúa en cabeza por delante de Granada y Huelva.


En el cómputo nacional, 35 de las 50 provincias tienen algún municipio sin bares de proximidad, destacando Burgos, Salamanca y Zamora, según el comunicado remitido tras la presentación del Informe sobre la Dimensión Social de la Hostelería. La comunidad de Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares.


Desde Hostelería de España se ha recordado que este sector aporta el 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a 1,8 millones de trabajadores, y desde el punto de vista social se reitera que los bares “son los últimos reductos contra la despoblación” en el territorio nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque