El viaje a Madrid por la vía del AVE en Granada y sin trasbordo, más cerca

Adif avanza en la recta final de los trabajos del cambiador de ancho

Imagen del cambiador de ancho captada por el periodista Rafael Troyano.
Imagen del cambiador de ancho captada por el periodista Rafael Troyano. La Voz
Simón Ruiz
21:08 • 01 nov. 2022 / actualizado a las 21:13 • 01 nov. 2022

Finales de año o principios de 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue sin dar una fecha definitiva para la puesta en marcha del cambiador de ancho ferroviario en Granada que permitirá la circulación de trenes hídridos que acorten el viaje entre Almería y Madrid.



Se trata de que trenes Alvia que pueden circular por vías convencionales y de ancho internacional realicen ese trayecto en el mismo recorrido de los AVE que comunican Granada con la capital de España, de manera que los almerienses que vayan a Madrid no tengan que hacer trasbordo en la ciudad nazarí.

Visita a Granada



La semana pasada, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se desplazó a Granada y aportó pocas novedades al respecto porque la implantación de un sistema pionero en los desvíos del tercer hilo ha alterado los plazos iniciales.



“Hay que poner nuevos aparatos de vía”, dijeron en Almería hace unos meses tanto Flores como la presidenta del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez.

Tres ministros



El proyecto de cambiador de ancho en Granada, que podría acortar en casi una hora el viaje en tren de Almería a Madrid, ha sido defendido ya por tres ministros de Fomento, el popular Íñigo de la Serna y los socialistas José Luis Ábalos y Raquel Sánchez.



En cualquier caso, esta semana la Cadena SER en Granada avanzaba, citando fuentes de Adif, que las obras para la construcción del intercambiador de ejes en la línea ferroviaria de Moreda a la altura del barrio granadino del Cerrillo de Maracena se encuentran en su fase final.



La entrada en servicio de este intercambiador de ejes es una medida provisional dado que Adif cambiará todo el trazado al ancho internacional, que utiliza el AVE, para adecuarlo al Corredor Mediterráneo, si bien no se apunta a la circulación de ese modelo de trenes. El horizonte para esos cambios se ha fijado para el año 2026, límite para poder financiar las obras con fondos europeos.



Añadían desde Radio Granada que aprovechando el corte de la línea Moreda-Granada durante la primera quincena del mes de septiembre se instalaron cuatro nuevos desvíos adaptados al ancho mixto del tramo Granada-Cerrillo de Maracena.

Pruebas

“Además se están realizando las pruebas de concordancia de elementos de campo (señales, contadores de ejes, motores de agujas, etc.) con el nuevo enclavamiento electrónico de Albolote, que proporcionará mayor fiabilidad en las operaciones. El enclavamiento es el dispositivo que permite controlar la circulación, gestionando la señalización y los desvíos, estableciendo itinerarios seguros para las circulaciones”, detalla el periodista Rafael Troyano.


En la actualidad, el viaje a Madrid desde Almería y viceversa también contempla la posibilidad de realizar parte del trayecto en trenes AVE con trasbordo en Granada. Los viajes son en horario de tarde y a un precio considerablemente más caro que el Intercity, cuyos trenes solo viajan por la mañana desde el estado de alarma por el Covid-19.


Temas relacionados

para ti

en destaque