Nieves Zurita: “Hacemos música para una minoría y es la que más trabajo lleva”

Dirige el Coro del Colegio de Abogados desde hace diez años y actúan en conciertos y misas

Nieves Zurita, directora del Coro del Colegio de Abogados de Almería.
Nieves Zurita, directora del Coro del Colegio de Abogados de Almería.
Rosenda Mirón
21:30 • 22 oct. 2022

Con apenas 13 años Nieves empezó a formarse en dirección de coro. Es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Almería y dirige el coro del Colegio Oficial de Abogados desde el año 2012. Serena y prudente, como su música preferida, la sacra, ha cantado en el Coro Barroco de Sevilla, dirigido coros de niños, busca sin parar nuevos repertorios y posee a sus espaldas una formación musical apabullante que solo una persona más en la provincia, a la sazón su marido, tiene. 



¿Cómo surgió dirigir el coro del Colegio de Abogados?



Yo cantaba de pequeña en el coro del Conservatorio con Mª Luisa Jiménez, abogada  y antigua presidenta del coro, ella estuvo intentándolo y finalmente, en 2012, empezó a funcionar. 



¿Cuántas personas forman el coro?



Actualmente alrededor de unas 30 personas. Comenzamos con 7-8 ensayando en una salita pequeña .



¿Los componentes del coro tienen que ser abogados?



No, esa es la falsa idea que muchos tienen, pero es normal que se piense. En sus comienzos la mayoría lo eran pero fue ampliándose y aunque actualmente también hay abogados el resto es gente de todas las profesiones.



¿Qué tipo de música interpretan?

Según la época, en Navidad villancicos, en semana santa solemos participar en el ciclo de música sacra del ayuntamiento, cantamos en misas, de todo. Ahora tenemos un concierto donde haremos temas populares por ejemplo, música africana, también tenemos en mente un proyecto con música de cine, hacemos todo tipo de música.


¿Con qué edad empezó a dirigir?

Tenía 15 años, arranqué con un coro de niños, y comencé mi formación a los 13 con los primeros cursos de dirección de coro todos los veranos. En Murcia se hacían unos cursos super interesantes que ya no existen, había unos 10 ó 12 profesores, la mayoría de escuelas catalanas y vascas que es donde más se mueve el tema de la dirección.


Con 13 años era usted una niña prodigio entonces.

No lo creo, íbamos porque un grupo de amigos, es verdad que yo era la más jovencita, los demás tenían unos cuatro años más que yo, era divertido, ya nos enseñaban los gestos de dirigir por ejemplo. Yo siempre he pensado que no es una carrera de cuatro años, gente que no ha dirigido es imposible que en cuatro años aprendan esta materia.


¿Algún concierto que se le haya quedado en la memoria?

Los de música sacra del curso pasado y del anterior al Covid para mí fueron impresionantes, son conciertos de los que tengo un gran recuerdo.


¿En Almería hay poca tradición de coros?

Cuando yo era alumna del conservatorio había muy poquitos coros, dos o tres. Llegó un profe de coro que arrancó un coro extraescolar y a partir de ahí ha crecido, pero es algo de los últimos quince años. En comparación con ciudades como Murcia por ejemplo es algo joven. No somos muchos de todos modos, hay personas que se mueven en varios coros, y además siempre suelen faltar muchos hombres, siempre hay más mujeres.


¿Por qué?

No sé, a lo mejor les gustan otras cosas como los deportes, no les atrae el canto.


¿Puede ser una cuestión cultural o educacional?

No lo sé, pero es sorprendente porque en el norte de España por ejemplo hay bastantes hombres, desde luego aquí escasean.


¿Con su formación hay mucha gente en Almería?

Con el título superior en dirección de coro solo dos, mi pareja y yo, incluso con la formación de los cursos también. Hay directores de orquesta que dirigen coros pero no es igual.


¿Tiene momentos en los que desearía estar junto a su grupo cantando en lugar de dirigiendo?

Sí, lo echo de menos. Tengo ganas de una formación pequeña para hacer programas muy bonitos, algo haré al respecto. 


¿Tienen colegas en otras ciudades?

En España hay 12 ó 13 coros de colegios de abogados, y todos los años hacíamos encuentro en una ciudad donde nos reuníamos todos, antes del Covid. Durante un fin de semana hacíamos conciertos cada coro y luego cantábamos juntos, era maravilloso a nivel de convivencia. A ver si en 2023 lo recuperamos.


¿Cada vez se escucha menos música clásica, ópera?

Hacemos música para una minoría y justamente es la que más trabajo lleva, pero es así. Somos conscientes de que llegamos a poca gente, por eso intento cuando preparo un programa, un concierto, pensar en el público, no quiero que sea muy largo ni que se aburran, quiero que salgan contentos y tengan ganas de volver a conciertos así.


Temas relacionados

para ti

en destaque