Por escrito: el PP exige una auditoría sobre las obras del AVE

Los populares sospechan que con la baja ejecución de los presupuestos no estará en 2026

Comparecencia en la sede del PP.
Comparecencia en la sede del PP. La Voz
Simón Ruiz
19:38 • 14 oct. 2022 / actualizado a las 19:40 • 14 oct. 2022

Senadores y diputados del Partido Popular de Almería ahondaron este vienes en la baja ejecución de las partidas presupuestarias  a lo largo de los últimos años para la llegada del AVE a la provincia y que ponen en duda que el proyecto esté concluido en el año 2026.



A raíz de la última respuesta del Gobierno central al senador Rafael Hernando, en la que el Ministerio de Transportes certifica que hasta principios de julio de este año solo se habían gastado algo más de 47 millones de euros de 251 consignados en los PGE de 2022 (en la edición de este viernes de este periódico se avanzaron estos datos), el PP ha hecho balance de lo invertido desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa.



Un balance que les ha llevado a comparecer en rueda de prensa para pedir “una auditoría técnica sobre las obras del AVE porque al ritmo actual es imposible que esté en el año 2026”.

Los datos



Ante los periodistas, el citado Rafael Hernando, su compañero Luis Rogelio Rodríguez y el diputado Miguel Ángel Castellón recriminaron al Gobierno que “lejos de acelerar las obras de la Alta Velocidad ferroviaria, las está retrasando”.



“En 2019 de los 145 millones de euros presupuestados, el Gobierno de Sánchez sólo ejecutó 25 millones; en 2020 de los 273 millones presupuestados se gastaron únicamente 45 millones; en 2021 la cifra presupuestaria alcanzó los 588 millones y solo fueron capaces de invertir 58 millones; y lamentablemente en 2022 tal y como hemos conocido a través de una respuesta del propio Gobierno, de los 287 millones (251 en las cuentas del ente público Adif Alta Velocidad) presupuestados sólo se han ejecutado casi 48  millones a fecha 30 de junio”, indicaba Hernando Fraile de manera literal.



Añadió el parlamentario nacional del Partido Popular de Almería que “de los 1.200 millones que han presupuestado a lo largo de cinco años en los PGE la inversión no ha llegado ni a 200, lo que demuestra que el Gobierno está mintiendo cuando dice que va a poder acabar el AVE en 2026”.



Así las cosas, según concretaba posteriormente el diputado Miguel Ángel Castellón, se van a presentar una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado. La primera de ellas será la petición de un informe por escrito de los directores de los trabajos técnicos de las obras para que expliquen el estado actual del plan de trabajo y de la actualización a día de hoy si la hubiese.

Informe técnico



“No queremos un escrito de los responsables políticos de Adif, ni del Ministerio de Transportes y Movilidad, porque no nos fiamos, queremos un informe técnico que avale la llegada del AVE en 2027 y si no fuese posible que digan la fecha en la que la Alta Velocidad llegaría a nuestra provincia”, indicaba Castellón Rubio.


Por su parte, Luis Rogelio Rodríguez, según se añadía en un posterior comunicado, desvelaba que ha tenido conversaciones con técnicos del ente Admininustrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “en las que han reconocido que con mucha suerte el AVE estaría en 2029, siempre y cuando las cantidades presupuestadas se ejecutaran al menos entre un 80 y un 85 por ciento, en caso contrario, el horizonte del año 2030 sería más factible”.


Temas relacionados

para ti

en destaque