AVE: ni una quinta parte del presupuesto se ha gastado

El Gobierno hace balance de las inversiones en el primer semestre de 2022

Obras para la llegada del AVE en Vera.
Obras para la llegada del AVE en Vera. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:05 • 13 oct. 2022

El Gobierno reconoce, de nuevo, que las partidas presupuestarias para la ejecución de los tramos de la Alta Velocidad ferroviaria para la llegada del AVE a Almería no se ejecutan de una manera considerable.



Una reciente respuesta al senador popular Rafael Hernando, en la misma semana en la que se dieron a conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2023, revela que de los 251 millones de euros contemplados para el año en curso para obras del AVE en Níjar y el Levante almeriense, solo se han ejecutado 47,6 millones.



Es decir. el grado de ejecución de las dos partidas para el AVE en el primer semestre de 2022 (el dato que había solicitado el parlamentario nacional relativo a Adif y Adif Alta Velocidad) no llega ni al 20 por ciento de lo previsto para el año entero.



A ese dato se suma otro reciente, facilitado por el propio Estado. En el anexo de inversiones para 2023 ya admite que en 2022 la inversión prevista para el AVE de Almería a Murcia llegará como mucho a los 175 millones (76 menos que los contemplados en los PGE).



Y, en el supuesto de que esa cifra fuera la real a 31 de diciembre de 2022, en apenas seis meses se tendrían que invertir 127 millones, más del doble de lo gastado de enero a junio.

No es la primera vez



En relación a la ejecución de las partidas de los PGE para esa infraestructura tan demandada, llueve sobre mojado en esta y en legislaturas anteriores.



Por ejemplo, la misma pregunta formulada por Rafael Hernando la presentaron los diputados populares Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí el año pasado relativa a inversiones en el ejercicio económico de 2021. La respuesta escrita que recibieron desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes detallaba que de los alrededor de 600 millones de euros recogidos en partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, hasta finales de junio solo se habían ejecutado 41. Y desde esa fecha, el ritmo de las obras no se aceleró por ‘desencuentros’ entre las empresas adjudicatarias de los tramos Río Andarax-Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí y el Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez. El desbloqueo, con modificados en los proyectos, permitió retomar los trabajos con normalidad ya en el otoño.



En los años 2019 y 2020 las inversiones previstas sumaban 378 millones. “Se gastaron solo 68”, enfatizan fuentes del Partido Popular.

10 por ciento

La semana pasada, con motivo de la rueda de prensa de análisis de los PGE, el diputado Miguel Ángel Castellón incidía en la baja ejecución presupuestaria.


“El Gobierno de Pedro Sánchez - explicó - presupuestó entre los años 2021 y 2022 un total de 934 millones de euros de los que el propio Gobierno ha reconocido que sólo van a ejecutar 99 millones, es decir el 10,5%. Además, htampoco gastarán los remanentes como asegura el Partido Socialista y como ha ocurrido en años anteriores”.


Añadió el parlamentario popular que “el Gobierno del PP se dejó los trámites ambientales realizados, proyectos redactados y con licitaciones en marcha y Pedro Sánchez no ha tenido ni una mínima sensibilidad y ha paralizado las obras”, ha subrayado.


En la misma comparecencia, los senadores Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez destacaron que la baja ejecución presupuestaria no es algo exclusivo de las partidas del AVE en Almería.


“En materia hídrica la media invertida en Acuamed es del 4% y lo mismo ocurre con otras partidas en las que no se pasa del 8% en los casos más favorables. Por tanto como el papel lo aguanta todo, es igual que para el AVE presupuesten 400 millones, 500 o 1.500 porque en el PSOE saben perfectamente que no lo van a ejecutar, lo mismo que saben que la llegada de la alta velocidad es 2026 es imposible”, trasladó Rodríguez-Comendador.


PSOE y Gobierno

Todo lo contrario han trasladado en los últimos meses tanto representantes del PSOE de Almería como del Gobierno central.


“Yo sé que esto incomoda al PP, pero el actual Gobierno de España está cumpliendo y va a seguir cumpliendo con la provincia de Almería; los contratos se han firmado con las empresas y yo supongo que Asempal y la Cámara de Comercio confiarán también en que las empresas van a cumplir esos contratos y esos compromisos”, ha apuntado el secretario provincial de PSOE y parlamentario autonómico, Juan Antonio Lorenzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque