Objetivo 2026: el Gobierno dice que no cambia la fecha del AVE de Almería

El subdelegado detalla las grandes inversiones de los Presupuestos del Estado para el año 2023

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.
José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.
Simón Ruiz
20:34 • 07 oct. 2022 / actualizado a las 22:16 • 07 oct. 2022

El Gobierno mantiene firme su “objetivo” de que el AVE llegue a Almería desde Murcia en el año 2026. El subdelegado del Gobierno, José María Martín, se mostró tajante este viernes después de conocerse que en los Presupuestos Generales del Estado aparece como fecha de fin del proyecto el año 2027.



Explicó Martín Fernández que esa es la fecha que se fija para pagar las últimas certificiaciones de obras a las empresas adjudicatarias de las obras entre Almería y Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí, pero en modo alguno significa que se vaya a demorar un año más la extensión del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad ferroviaria hasta Almería.



“Es previsible que en 2026 haya actuaciones que finalicen y que el abono se realice unos meses después, lo que no altera en absoluto el objetivo con el que estamos trabajando”, ahondó.

480 millones



En una comparecencia en la Subdelegación del Gobierno para explicar con detalle las grandes partidas de los PGE, el representante del Estado puso en valor los 480 millones de euros reservados para el año que viene en la partida del AVE de Almería y que la provincia sume hasta 562 millones para “blindar el escudo social, para potenciar el AVE y las infraestructuras hidráulicas”.



Junto a las grandes obras en materia ferroviaria, José María Martín puso el acento en las partidas que se destinarán por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la mejora de carreteras, sobre todo en el Poniente almeriense y en la confluencia de la A7 y A92 en Viator. En este apartado, las inversiones reales superan los 46 millones de euros.



Convencido de que paso a paso se irá disponiendo de más recursos hídricos con las tres desaladoras que hay en la provincia (la sociedad estatal Acuamed gastará previsiblemente el año que viene unos 13 millones de euros), el subdelegado reprochó que hay obras que competen a la Consejería de Agua que dirige la almeriense Carmen Crespo “que están retrasadas”, en clara referencia a los proyectos de reutilización previstos en las localidades de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar.

Gasto social



El casi recién nombrado titular de la Subdelegación del Gobierno dedicó buena parte de su comparecencia a trasladar a la opinión pública la incidencia que tendrán las medidas sociales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, como pueden ser la revalorización de las pensiones o la subida de salarios a los empleados públicos.



“En nuestra provincia son 110.00 los pensionistas que se van a ver beneficiados por el incremento de las pensiones y el Gobierno calcula que la subida de pensiones del próximo año rondará el 8,5%, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre. Para una pensión media en la provincia este incremento supondrá más de 1.000 euros más anuales. Con el modelo del anterior gobierno del Partido Popular tan sólo hubiese supuesto una subida de 31 euros”, explicó.


A renglón seguido se refirió a otras medidas como el incremento del Ingreso Mínimo Vital, que se paga a 30.000 almerienses, y el bono social térmico, al que se han acogido 14.000 residentes en la provincia.


Asimismo, Martín Fernández se dirigió a los más de 41.700 empleados y empleadas públicos almerienses, “que verán cómo se incrementa su salario en 2023 entre 700 y 1.200 euros al año tras la subida de un 2,5% que podría ser de un punto más en función de variables vinculadas al IPC”.


A modo de conclusión, el subdelegado dijo que los Presupuestos del Estado impulsan “grandes proyectos en Almería” y “blindan los servicios sociales y protegen el escudo social”.


Cuarta provincia

Almería es la provincia andaluza con mayor volumen de inversión real prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con partidas que superan los 560 millones de euros.


Así lo destacó en la comparecencia de ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.


Asimismo, Martín Fernández indicó que en el conjunto nacional, Almería solo es superada por la comunidad uniprovincial de Madrid, Barcelona y Valencia.


“Se trata de los presupuestos más sociales de la historia, que garantizan pensiones a mayores y oportunidades a los jóvenes y tienen una media de inversión por habitante de 769 euros”, añadió el subdelegado.


Temas relacionados

para ti

en destaque