¿Quién será el candidato del PSOE en la capital? Juan Espadas no da pistas

El líder de los socialistas andaluces no ve “ansiedad” y sí “tiempo suficiente” para elegirlo

Reunión este jueves en la sede del PSOE de Almería con Juan Espadas.
Reunión este jueves en la sede del PSOE de Almería con Juan Espadas. Simón Ruiz
Simón Ruiz 09:50 • 23 sept. 2022 / actualizado a las 09:56 • 23 sept. 2022

El PSOE se empleará “a fondo” para conseguir la victoria en las elecciones municipales en Almería capital el próximo mes de mayo de 2023. Es uno de los mensajes que avanzó ayer el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en una visita a la provincia, y en la que aprovechó para reunirse con la cúpula del partido.


Acompañado de los dirigentes Juan Antonio Lorenzo, Antonio Martínez y María López, el líder del PSOE-A se pronunció sobre el aplazamiento de las elecciones primarias para designar a candidatos en municipios mayores de 20.000 habitantes como es el caso de Almería capital. No se abrirá el melón de posibles aspirantes hasta el mes de noviembre.

Listas

Sostiene Espadas Cejas que queda “tiempo suficiente” tanto para nominar a los cabezas de lista como al resto de las candidaturas. El proceso - concretó - podría alargarse hasta los meses de febrero y marzo de 2023.



Mientras tanto, las directrices del PSOE a nivel autonómico son las de analizar la gestión municipal en aquellas localidades donde los socialistas han ejercido la oposición, como puede ser el caso de la capital almeriense. “Hay que analizar barrio a barrio y preguntar, por ejemplo, qué ha pasado con el casco antiguo”, avanzó Juan Espadas en la comparecencia ante los medios de comunicación en la sede provincial.


Realizó esas declaraciones el secretario general de los socialistas andaluces mientras iban llegando a la posterior reunión la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, la concejal y diputada provincial Carmen Aguilar, la exparlamentaria Noemí Cruz y el exsenador Juan Carlos Pérez Navas. Sus nombres ya aparecen en las quinielas de unas posibles primarias en la ciudad en diciembre.




Pacheco
Los socialistas andaluces, según proclamó Espadas, tienen en el punto de mira a la capital para mejorar sus expectativas electorales en toda la comunidad. Por ello, Espadas destacó que en Almería “falta un proyecto renovado. Otro gobierno local es posible y nos vamos a emplear a fondo para conseguirlo” en los comicios locales de mayo de 2023.


Reconoció que con la salida de Ramón Fernández-Pacheco de la alcaldía para ser consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidd y Economía Azul “se abre un nuevo espacio político” en Almería, pero en cualquier caso es la gestión del exregidor desde 2019 la que hay que “evaluar” ante las urnas el año que viene.



Sobre el aplazamiento de las primarias en algunas provincias andaluzas - Almería incluida -, el líder del PSOE-A recordó que también hay que optar por “tiempos flexibles”, sin agotar plazos porque “tampoco hay ansiedad”.


Otros dirigentes provinciales presentes en la reunión de ayer fueron, entre otros, los alcaldes de Níjar y Carboneras, Esperanza Pérez y José Luis Amérigo, respectivamente, o los líderes de la oposición en municipios como Roquetas de Mar y Vera, Manuel García y Martín Gerez. Asimismo, se pudo ver a los exconsejeros en la Junta, Mari Carmen Ortiz Rivas y Rodrigo Sánchez Haro.


Temas relacionados

para ti

en destaque