Tren gratis Almería-Granada: ya hay 1.100 abonados

Balance de dos semanas de bonificaciones en el transporte público

Estación Intermodal de Almería.
Estación Intermodal de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:17 • 14 sept. 2022 / actualizado a las 22:32 • 14 sept. 2022

La operadora ferroviaria Renfe ya tiene registrados a unos 1.100 almerienses que han formalizado el abono gratuito para poder viajar hasta Granada acogiéndose a las medidas de apoyo al transporte público del Gobierno.



En apenas dos semanas desde que entró en vigor esa bonificación del cien por cien del trayecto Almería-Granada, el balance de viajeros abonados es positivo. Así lo resaltaban este miércoles desde la Delegación del Gobierno en Andalucía que dirige Pedro Fernández.



La única condición que se impone para acogerse a este abono, con caducidad el 31 de diciembre de este año, es que han de realizarse a lo largo de cuatro meses un mínimo de 16 viajes y ha de abonarse una fianza de 20 euros.



Para las comunicaciones ferroviarias Almería-Madrid y Almería-Barcelona, de Larga Distancia, no se aplica descuento alguno por ser viajero recurrente (aquel que usa esos trenes de manera frecuente), pero sí pueden acogerse a la rebaja del 50 por ciento aquellos que viajan a Sevilla vía Granada.

Bus



Otros beneficiarios de las bonificaciones del transporte público en la provincia de Almería son aquellos usuarios del Consorcio Metropolitano de Transporte, los poseedores de tarjetas del byus urbano en la capital almeriense (Surbus) y los que saquen el preceptivo abono para los viajes en autocar hasta Madrid, Cartagena y Murcia, tres de las nueve líneas interurbanas incluidas en la comunidad autónoma andaluza.



Tanto en el Consorcio como en Surbús los descuentos que se aplican desde el pasado 1 de septiembre son del 30 por ciento, y en el caso del transporte estatal (hasta Madrid, Murcia o Cartagena) las rebajas llegan al 50 por ciento siempre y cuando se adquiera un bono.

Balance andaluz



La información antes citada forma parte del balance que Pedro Fernández ha realizado a principios de esta semana de las medidas acordadas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez.



Así las cosas, desde que el pasado 1 de septiembre se pusieran en marcha los abonos gratuitos para viajeros en Cercanías y Medio Distancia de Renfe un total de 130.846 andaluces han adquirido los abonos gratuitos para sus viajes por la comunidad hasta el 31 de diciembre.


Del total vendidos hasta el 11 de septiembre, 82.775 se corresponden a los abonos de Cercanías en los núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz, 48.071 a los de Media Distancia y otros 1.870 son abonos del 50% para los servicios Avant andaluces, se explica en una nota.


El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha recordado que “gracias a esta medida implantada por el Gobierno, el coste para la clase media y trabajadora que a diario utiliza estos servicios ferroviarios para desplazarse será menor, lo que unido al descuento del 30% en el transporte público urbano, al que se adhieren de forma voluntaria los ayuntamientos, tendrá sus efectos positivos y directos sobre economía familiar”.


Ha animado a las entidades locales a sumarse a esta iniciativa de reducción del 30% en el importe de los abonos o títulos de transporte multiviaje, ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha ampliado hasta el 21 de septiembre el plazo para adherirse, “lo que posibilitará a los usuarios beneficiarse de forma retroactiva desde el 1 de septiembre de los descuentos”.


Almería capital

Desde el 1 de septiembre la concesionaria Surbus aplica descuentos en las tarjetas de transporte en la capital almeriense. Por ejemplo, el bonobús ordinario de 10 viajes pasa de costar 7,40 a 5,20 euros y para universitarios en lugar de abonar 5,55 euros se pagan 3,90 euros.


La tarjeta mensual tiene un descuento de casi 10 euros (de 32,55 a 22,80) y el bonobús pensionista cuesta ahora 2,05 euros frente a los 2,90 de antes del 1 de septiembre.


Consorcio Metropolitano

La red de ventas del Consorcio Metropolitano de Transporte de la Junta de Andalucía en Almería ha contabilizado en apenas dos semanas más de 6.100 operaciones con las tarjetas, a las que se les aplican descuentos para poder viajar en autobús.


Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio, concretaba ayer a este periódico que desde el 1 al 14 de septiembre se han efectuado un total de 6.154 operaciones en la red de ventas, un 27 por ciento más que el mismo periodo del año pasado y se ha recaudado un total de 57.147,00 euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2021, cuando no había ninguna rebaja.


Desde el 1 de septiembre, el Consorcio incluye el descuento del 30 por ciento subvencionado por el Gobierno central. Antes de esa fecha, Luis Miguel Carmona, ya avanzaba a este periódico que esperaba que “mucha más gente utilice el transporte público”.


Desde la Junta de Andalucía ya se aplicaban descuentos, pero ahora “con la entrada en vigor de este Decreto más la Tarjeta Joven, algunos viajes pueden llegar a salirnos totalmente gratis, algo que antes parecía imposible”.


El gerente confía que los transportes públicos recuperen sus mejores cifras tras unos mínimos alcanzados debido a la pandemia. Dos años en los que los viajeros han disminuido de forma considerable debido al miedo de muchos a contagiarse.


Pese a que las previsiones de estos nuevos precios son muy positivas y desde el primer día todo ha funcionado correctamente, Carmona se mostraba a finales del pasado mes de agosto molesto con el Gobierno. “No hemos recibido ni un solo euro de financiación del Estado tras el gran esfuerzo que estamos realizando para implementar estas medidas”.


Las medidas de apoyo al transporte público están en principio en vigor hasta el próximo día 31 de diciembre de 2022.


Temas relacionados

para ti

en destaque