Adif construye un desvío para mejorar el trayecto ferroviario Almería-Granada

Los trabajos tienen como objetivo reducir el tiempo de viaje en este trayecto

Punto en el que se separan las vías en dirección a Almería o a Granada
Punto en el que se separan las vías en dirección a Almería o a Granada La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 19 ago. 2021

Poco a poco los gestores de las infraestructuras ferroviarias la van comiendo minutos a los tiempos de viaje de los trenes que unen Almería con Granada, Sevilla y Madrid. Lo último ha sido la adjudicación de unas obras de mejora de la bifurcación por donde circulan los trenes entre Almería y Granada.



Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) anunciaba ayer la adjudicación de las obras de sustitución de desvíos ferroviarios para mejorar la circulación entre ambas capitales de forma que se evita la circulación por la estación de Moreda.



Los planes
El objetivo del proyecto es la sustitución de los desvíos de la Bifurcación Granada y Bifurcación Almería, con objeto de que las circulaciones entre Granada-Almería discurran por vía directa a través de ese tramo de la red convencional.



El presupuesto de adjudicación de esos trabajos alcanza los 398.140,08 euros (IVA incluido), y según el pliego de condiciones las obras, adjudicadas a la empresa Rover Rail, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.



Más velocidad
El objetivo del proyecto de sustitución de los desvíos en Bifurcación Granada y Bifurcación Almería, es que las circulaciones de la relación Granada-Almería discurran por vía directa, permitiendo mayores velocidades máximas, lo que finalmente se traducirá en una reducción de los tiempos del viaje.



Para ello serán necesarias modificaciones en la infraestructura, pequeñas ampliaciones de la plataforma y en las instalaciones de seguridad, enclavamiento y telemando, sistemas de control que actualmente se activan desde la estación de Moreda como el Control de Tráfico Centralizado (CTC)  del Centro de Regulación y Control (CRC) de Granada.



La sustitución de los desvíos actuales por desvíos tipo C supondrá una mejora en los tiempos de viaje entre Granada y Almería, aumentando la fiabilidad del servicio. Además, se realizarán actuaciones en un paso a nivel cercano y obras de drenaje que permitirán reducir los costes de mantenimiento y aumentar la seguridad.



Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo, el ahorro de tiempo o lo relacionado con la seguridad.


Los desvíos y señales en estas bifurcaciones permiten encaminar la circulación entre las estaciones de Granada, Almería y Guadix y contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que propone desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad


Inicio de las obras
Los trabajos, que comenzarán en breve, se desarrollarán íntegramente dentro del municipio de Morelábor, en la provincia de Granada, y recogen actuaciones como la implantación de los nuevos desvíos tipo C, que además estarán calefactados en previsión de las bajas temperaturas que suelen registrarse en esa zona. Otra es la sustitución del viejo enmaderado de la vía por módulos prefabricados, para facilitar los trabajos de mantenimiento; o crear elementos de drenaje para evacuar el agua de las lluvias.


Ojo a los conejos
En el proyecto para construir nuevos desvíos que hagan más ágiles los servicios ferroviarios de Almería con Granada y Sevilla recoge la necesidad de hacer frente a un problema insólito: el de la presencia de los conejos en esta zona cercana a Moreda, en el municipio de Morelábor.


Al parecer estos animales gustan de excavar sus madrigueras en los taludes sobre los que se sitúan las vías del tren, lo cual puede debilitarlos y pueden llegar a generar problemas de sustentación. La solución prevista es la colocación de ‘mallas conejeras’ para evitar que perforen los taludes y, en aquellos que no se van a modificar, inyectar mortero para cegar las ya existentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque