Balance de Feria: hoteles al 95% y 27.500 visitantes diarios en el real

Los hosteleros y los feriantes se muestran satisfechos por el volumen de negocio

Desmontaje de los ambigús de la Feria del Mediodía en el centro
Desmontaje de los ambigús de la Feria del Mediodía en el centro La Voz
Lola González
20:30 • 29 ago. 2022

Satisfacción es la palabra que define el balance que de la Feria de Almería 2022 hace el equipo de Gobierno municipal, los hosteleros de Almería y los feriantes.



Y es que, a pesar de que a principios de verano todo apuntaba a que la ciudad se iba a volcar como nunca en esta fiestas, la importante subida generalizada de los precios llenó de preocupación a todos los sectores implicados en su desarrollo y, finalmente, los resultados han sido mejores de los previstos.



Según los datos que maneja el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, “el volumen de negocio no ha llegado al realizado en 2019 pero ha sido buena y más teniendo en cuenta la inflación actual”. Afirma que “los hoteles han estado al 95% de su ocupación, algunos de los que están en la zona centro han llegado al 100%” si bien explica que “son muchos los visitantes que han venido con ofertas de última hora” lo que supone que los precios sean más bajos. 



Con respecto a la feria de mediodía y de la noche, el presidente de los hosteleros asegura que “han funcionado muy bien ambas” aunque reconoce que “el hecho de que solamente haya habido tres tardes de toros ha dejado algunas noches más vacías de lo habitual en la zona centro”.



Ganas
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Empresarios Feriantes de Almería y Provincia (AEFAP), Mercedes Domínguez, también hace un balance muy positivo de la Feria 2022. “Ha ido muy bien, la gente tenía muchas ganas y todas las noches ha habido gente”, asegura.



Estas sensaciones coinciden con las que tiene el concejal de Cultura, Diego Cruz, que habla de “una feria participativa, ordenada, segura, con un marcado carácter inclusivo, y que ha ejercido como motor de empleo y desarrollo económico” destacando el buen funcionamiento tanto del mediodía, y sobre todo, de la noche por cuyo recinto “han pasado una media de 27.500 personas diarias”.



Quiso destacar el edil que  la de este año ha sido “una feria segura, como corroboran las estadísticas de la Policía Local, Nacional y del 061” cuyo datos no ofreció pero que asegura que no contempla “ningún incidente de relevancia”.



Insistió mucho Diego Cruz en la alta participación de Feria desde las 29 competiciones deportivas en las que hubo 5.817 deportistas (por encima de los 5.102 de 2019) y 27.350 espectadores (21.300 acudieron en 2019) a los 67.000 espectadores que acudieron a los conciertos (60.000 estuvieron en 2019). De ellos, 40.000 lo hicieron en el Cooltural Fest (un 40% llegados desde fuera de la provincia), y el resto se repartieron entre las 10.000 personas que disfrutaron de Estopa, la OCAL, la Banda Municipal de Música o el XXXVII Festival de Folclore.


Mediodía
Quiso destacar también el concejal de Cultura la importante presencia de almerienses en la Feria del Mediodía. Desde “la apuesta de los hosteleros que han permitido pasar de cinco a nueve ambigús y todos han funcionado” hasta el ritmo de celebraciones en el Espacio Gastronómico del Paseo con Sabores de Almería “en el que se han realizado más de una decena de eventos” entre los que destaca el tradicional Concurso de Gastronomía en el que “ha habido participantes desde los 25 a los 66 años”. Añade a esto la celebración de la jornada de ‘minichefs’ para que los más pequeños tuvieran su espacio también.


Además, hace un balance positivo Diego Cruz de la nueva distribución de las parcelas dentro del recinto ferial de la Vega de Acá. Cree que la ubicación actual de las atracciones infantiles ha sido una mejora.


Una de las polémicas de esta Feria 2022 ha sido la desaparición del Concurso de Indumentaria Almeriense. Desde ‘Acción por Almería’ criticaron la decisión y en los balances realizados por la oposición coinciden los grupos en pedir que vuelva.


Explica el concejal de Cultura, Diego Cruz, que “no hay ninguna conspiración en Cultura para acabar con el concurso” defendiendo que “la Escuela Municipal de Folclore trabaja en difundir esta indumentaria” y no se niega a que “otros colectivos y asociaciones también entren en el futuro”.


De si volverá el concurso nada ha dicho y más teniendo en cuenta que en 2023 la Feria de Almería ya la hará otro equipo de Gobierno, repita el mismo partido y concejal, o no.


Las críticas de la oposición

Mientras el balance de la Feria de Almería 2022 realizado por parte del equipo de Gobierno municipal es muy positivo, esto no significa que haya estado exento de críticas y algunas polémicas que los grupos de la oposición han analizado al término de lo días de fiesta.


El primero en tomar la palabra era el concejal Antonio Ruano del Grupo Municipal Socialista. En sus críticas la más dura es aquella en la que asegura que el Ayuntamiento ha incumplido “el pliego de condiciones por el que se ha cedido el suelo a los feriantes, ya que 15 días antes de la Feria aún no sabían dónde se iban a ubicar”, y criticaba “el cambio de ubicación 48 horas antes de la venta ambulante, lo que ha ocasionado a esos comerciantes que ya habían pujado por una parcela concreta pérdidas económicas y perjuicios”.


Por su parte el concejal de Cultura, Diego Cruz, asegura que “el procedimiento ha sido totalmente legal” y argumentaba que “se han adjudicado parcelas hasta en tercera convocatoria cumpliendo con todos los requerimientos legales”.


Para Ruano también es criticable “la falta de previsión para el control del tráfico” al coincidir con el partido entre la UD Almería y el Sevilla FC, así como la falta de transporte público.   


En este punto coinciden los socialistas con la formación Izquierda Unida que además apuesta porque los autobuses sean “gratuitos” durante las fiestas.


Sin ruido
Desde el Grupo Municipal de Vox, su portavoz, Juan Francisco Rojas, criticó duramente que a pesar de que se había anunciado que el lunes habría cuatro horas sin ruido y sin luces intermitentes en las atracciones del ferial, “fue un “auténtico fracaso” que no se cumplió.


Preguntado por esto el concejal de Cultura reconoce que “durante la primera hora hubo algún problema con alguna atracción que no cumplió pero que se solventó por la Policía Local”.


Entre las críticas realizadas por el PSOE e IU se encuentra la celebración del acto de Homenaje a Los Coloraos en el que dicen que “no se permitió participar a la Asociación del Bicentenario” que acabó realizando una ofrenda floral a las 14.00 horas en la plaza, mucho después de realizarse el acto institucional.


Temas relacionados

para ti

en destaque