30 vecinos de La Cañada persiguen de noche a la carrera a tres ‘sospechosos’

Los barrios de Cortijo Guillén y Cortijo Córdoba viven atemorizados por una oleada de robos

Imagen de los tres individuos, captada por una cámara de seguridad
Imagen de los tres individuos, captada por una cámara de seguridad La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 23 ago. 2022

Más de una treintena de vecinos del paraje de Cortijo Guillén, en La Cañada, se echaron a la calle pasadas las diez y media de la noche de este lunes para perseguir a tres hombres que merodeaban la zona y cuya actitud dio a entender a los habitantes del barrio que pretendían cometer un nuevo robo en sus propiedades.



El propietario de una vivienda vio a estas tres personas en actitud “más que sospechosa” a través de una de sus cámaras de seguridad, e inmediatamente avisó por teléfono y por whatsapp al resto de residentes de la zona, que han creado un grupo expresamente para comunicarse ante la oleada de robos, y a continuación más de 30 personas se lanzaron “corriendo por los caminos” provistos de linternas tras ellos, como han explicado a este periódico. 



Tras recibir el mensaje, otros llamaron a la Policía Nacional y Local, de forma que agentes de ambos cuerpos se presentaron poco después en la zona. Sin embargo, la búsqueda fue infructuosa.



 La misma oscuridad que favorece los numerosos robos que se están sucediendo este verano pudo ayudar a los tres individuos para ocultarse y desaparecer en la noche sin ser vistos. No obstante, uno de los componentes del grupo sí encontró junto a uno de los caminos algunos objetos que habían sido robados hace unos días en una vivienda de Cortijo Córdoba.



Miedo Este nuevo incidente no ha hecho sino aumentar el miedo en que viven estos barrios en las últimas semanas por una alarmante oleada de robos.



Como ha informado este diario, solo la semana pasada se produjo un nuevo robo y dos asaltos de casas que no fueron a más porque fueron detectados por las alarmas y los sistemas de seguridad. A lo largo del mes han sido media docena los asaltos y robos, que como dicen lo vecinos se amparan en la falta de alumbrado público y de vigilancia policial. 



De ahí a que estos días hayan dirigido un escrito al Ayuntamiento reclamando de nuevo la iluminación de sus calles y presencia de la policía. También están reuniendo firmas para unirlas a su demanda y han comenzado los trámites para constituir una asociación de vecinos, con la que se espera ayudar a defender los intereses de la comunidad.



“No paramos, esto es una locura, hay muchas personas que están realmente aterrorizadas y nos tememos que cualquier día puede suceder una desgracia si nos enfrentamos cara a cara con los asaltantes”, dice una vecina a este diario. 


Apoyos

De momento, los habitantes de Cortijo Guillén, donde viven más de un centenar de personas en unas 40 viviendas, han encontrado el apoyo del concejal del PSOE Antonio Ruano, que visitó el barrio y se comprometió a reclamar al equipo de gobierno que instale el alumbrado público en la zona, como se ha hecho en otras zonas rurales similares, según informó a los vecinos . 


Además, aseguran que otros responsables políticos también les han comunicado que les visitarán en breve, como Adriana Valverde, portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Almería y el edil de Ciudadanos Miguel Cazorla. “Los del PP están de feria y por ahora no nos han dicho nada”, se lamenta otra vecina de Cortijo Guillén. 


Temas relacionados

para ti

en destaque