El alquiler se dispara en Almería ante la dificultad para comprar una vivienda

Este año ha subido un 11,1 por ciento, casi el doble que la media nacional

La Vega de Acá, una de las zonas con mayor demanda de alquiler
La Vega de Acá, una de las zonas con mayor demanda de alquiler La Voz
Antonio Fernández
23:41 • 03 ago. 2022

El mercado de la vivienda está sufriendo las consecuencias de lo que, para los economistas, ya se puede considerar una recesión económica. Una situación que genera incertidumbre y que está generando un movimiento en favor del alquiler y una retirada progresiva de la compra de una vivienda.



La consecuencia de ese cambio de tendencia se ve reflejada en la evolución de los precios en el mercado del alquiler en toda la provincia, donde este año se aprecia ya una subida más que notable que según la empresa consultora Fotocasa se sitúa en un 10,2 por ciento, con un precio medio de 8,19 euros por metro cuadrado. En ese escenario de precio, alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados se iría por encima de los 800 euros, un precio que no se daba en la provincia desde el año 2007, antes de la llegada de la ‘crisis del ladrillo’.



 



La capital
Mayor aún es la subida que se ha producido en la ciudad de Almería, donde el metro cuadrado se cotiza a cerca de 8,3 euros y lleva el coste de una vivienda de 100 metros cuadrados al entorno de los 825 a 835 euros mensuales.



Ese precio supone una subida este año 2022 de un 11,1 por ciento, una de las más elevadas del país, aunque en este caso no hay que remontarse tanto para encontrar precios máximos ya que se sitúa muy cerca de los precios que ya se estaban pagando en el pasado mes de junio, cuando estaban en el entorno de los 8,19 euros/metro cuadrado.



Precios máximos
Almería se coloca, con esas variaciones de los precios del alquiler, entre las quince capitales y provincias españolas con mayor incremento del valor del mercado del alquiler, superando los precios máximos pagados hasta la fecha tanto en la capital como en la provincia.



La directora de Estudios y portavoz del grupo Fotocasa, María Martos, destaca que “nunca una vivienda de alquiler había costado tanto como ahora”, y afirma que ese mercado se encuentra en una tendencia alcista y, según los indicadores “sin freno en este momento”.



Entre las razones que esgrimen las empresas especializadas del mercado de la vivienda o las agencias inmobiliarias se encuentran que la demanda de alquiler ha resurgido de manera tan rápida que al mercado no le está dando tiempo a absorberla, así como al descenso de la oferta, que se ha reducido de forma significativa en los últimos meses.


La inflación
Ambos factores se unen al que parece imparable incremento de  la inflación, “que empuja a los propietarios a subir los precios para hacer frente al aumento de costes y poder mantener el nivel de rentabilidad”, según Martos.


Las variaciones en los precios que se han registrado en Almería, capital y provincia, prácticamente duplican la media nacional en cuanto a las subidas en el último año al situarse en el entorno del 11 por ciento frente a un incremento que en el conjunto de las provincias españolas se ha cifrado en un 6,4 por ciento.


Esa tendencia no se registraba en la provincia desde el año 2007 y constata una tendencia al alza que se ha abierto paso con fuerza en el conjunto de la provincia, pero especialmente en los núcleos de mayor peso poblacional como es el caso de la capital y su entorno (Huércal de Almería, La Cañada, El Alquián o Pechina), en Roquetas de Mar, en El Ejido e incluso en zonas de levante de la provincia  como Vera o Mojácar. En núcleos cercanos, tanto en el Andarax como en la cuenca baja del Almanzora, también destacan las subidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque