La oposición reclama una apuesta por reactivar el comercio en el Paseo

La pérdida de la subvención para los toldos y la marcha de Inditex, abren de nuevo el debate

Imagen del Paseo de Almería a la altura de Massimo Dutti
Imagen del Paseo de Almería a la altura de Massimo Dutti La Voz
Lola González
21:46 • 19 jul. 2022

Analizar la situación del Centro Comercial Abierto tras el anuncio de cierre de la última tienda de Inditex que quedaba en el Paseo de Almería y la ratificación de que no habrá toldos que protejan del calor en estos duros meses de verano tras perder la ayuda solicitada a la Junta de Andalucía, es lo que le piden los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Almería al alcalde y a su equipo de Gobierno.



Que Almería cuente con toldos en sus calles más comerciales como ocurre desde hace muchos años en otras ciudades como Sevilla o Málaga, es una petición ya antigua de los propios comerciantes de ‘Almería Centro’. En esa línea ya en 2014 el Grupo Municipal Socialista presentaba una moción sobre el tema y se aprobaba por unanimidad, y ahora, ocho años después, la cosa sigue exactamente igual.



El hecho de no haber podido contar con la subvención solicitada a la administración autonómica por no contar con un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento  y ‘Almería Centro’ ha llevado a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, a instar al regidor de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, a “exigir” que se proceda a la rúbrica de un acuerdo que sí que tenían hasta el año 2019.



Explica Valverde que “los veinte años de políticas del PP al frente del Ayuntamiento hacen que, una vez más, el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad se quede sin estas zonas de sombra, que son tan necesarias para hacer de este espacio un lugar agradable que visitar”.



Les recuerda, además, que existía un compromiso con la asociación de comerciantes de cambiar el entoldado del Paseo de Almería por estos nuevos toldos para todo el verano y que respondían más a las necesidades existentes.



Desinterés
Acusa Valverde de “escaso interés” al alcalde y al equipo de Gobierno en apoyar al comercio local ya que “ni siquiera se ha prestado a contar con un convenio de colaboración, convenio que constituye un requisito imprescindible para solicitar la subvención a la Junta de Andalucía con la que cubrir los gastos de la instalación de toldos y pérgolas en la zona comercial del centro abierto”.



Pero la situación comercial del centro no solo preocupa por los toldos. Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, se hace eco del anuncio de cierre esta misma semana de Massimo Dutti, otra franquicia que abandona el Paseo.



Señala directamente al alcalde por “inacción” ante la situación comercial y le reclama que “estrategia global para esta arteria de la ciudad y la realización de acciones aisladas sin un objetivo claro, a modo de palos de ciego, van camino de generar una situación irreversible”.


En este sentido, desde Ciudadanos han vuelto a defender la “peatonalización integral del Paseo de Almería”, demandando al equipo de Gobierno del Partido Popular que “realicen una apuesta decidida y valiente para proteger y fomentar el comercio local y de proximidad”.


Cierto es que todos estos cierres han venido acompañados de aperturas de nuevos establecimientos comerciales pero, según explican los comerciantes del centro y exponía poco después de ser elegido como nuevo presidente de ‘Almería Centro’, Antonio Martín, la marcha de los buques insignia de Inditex así como otras franquicias, suponen un importante bajón de clientes. 


Así, el presidente de los comerciantes explicaba que “la compra de impulso que había antes con las franquicias en el centro, ya no se tiene” y la marcha del último resorte del imperio de Amancio Ortega para quedarse solo en los parques comerciales, profundiza en esa crisis.


Temas relacionados

para ti

en destaque