Las hijas de Blas Carrillo reciben del rey con “orgullo” la Cruz al Mérito Civil

Felipe VI homenajea a las víctimas de la pandemia, “un “legado de aquellos tiempos difíciles”

Cristina y María del Mar Carrillo reciben del rey la distinción a su padre, este viernes en Madrid.
Cristina y María del Mar Carrillo reciben del rey la distinción a su padre, este viernes en Madrid. La Voz
Miguel Cabrera
19:35 • 15 jul. 2022

Cristina y María del Mar Carrillo, hijas del ginecólogo almeriense Blas Carrillo López, fallecido por covid-19 en septiembre de 2021 a los 73 años, han recibido con “emoción y orgullo” este viernes de manos del rey Felipe VI la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil concedida por el Gobierno a su padre a título póstumo por su lucha contra la pandemia, en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid. 



“Hoy ha sido un día lleno de emociones en el que recordaremos el inmenso orgullo de recoger en su nombre esta condecoración digna sólo de aquellos que han ejercido una constancia ejemplar en el cumplimiento de su deber. Agradecemos de corazón el reconocimiento de la labor incondicional que realizaron nuestros seres queridos y de todos aquellos que siguen haciéndolo cada día”, manifestaba Cristina Carrillo a La Voz pocas horas después del acto. 



La familia del reconocido ginecólogo había recibido esta misma semana una llamada desde la Presidencia del Gobierno para comunicarles que Blas Carrillo sería uno de los 38 profesionales sanitarios víctimas de la pandemia homenajeados. “A pesar del profundo dolor por su pérdida, estamos profundamente orgullosos de este reconocimiento a nuestro padre por una vida entera dedicada a devolver la salud a los demás”, decía su hija Cristina tras recibir la noticia.



Nacido en Mojácar en 1948, Blas Carrillo fue por adopción hijo de Turre, donde se crio y que lo nombró hijo adoptivo en 2016. Fue jefe del servicio de Ginecología de Torrecárdenas, Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Almería y Colegiado Honorífico. Tras su jubilación de la medicina pública, Carrillo continuó con su consulta privada. De hecho, falleció muy pocos días después de practicar su última intervención quirúrgica. Es más, la familia sospecha que fue durante la misma cuando se contagió del coronavirus.



Un legado para España



Durante el homenaje de este viernes, Felipe VI ha señalado que “conservaremos como un legado para España aquellos tiempos difíciles y a quienes hoy no ya están presentes”, informa Europa Press.



En su discurso, que ha cerrado el homenaje solemne celebrado en el Palacio Real para recordar a las víctimas y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios, el Rey ha pedido honrar la “generosidad” y la “valentía” de los que arriesgaron su vida “para salvar las de los demás”, según ha destacado.



 Al homenaje también ha asistido la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros, además de la mayoría de presidentes autonómicos. Los Reyes han entregado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a cuatro familias de sanitarios, en representación de los profesionales fallecidos luchando contra la pandemia. El resto de condecoraciones concedidas a título póstumo e individual han sido entregadas a las familias, entre ellas de Carrillo, por el rey tras la ceremonia.


El presidente andaluz en funciones, Juan Manuel Moreno, que ha estado presente en el homenaje a los sanitarios, les ha agradecido su trabajo y ha afirmado que la pandemia “nos ha enseñado que cuando sumamos, colaboramos y cooperamos todos en la misma dirección somos más fuertes y llegamos más lejos”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque