Más de 1.500 mayores de Almería piden ayuda en teleasistencia por olas de calor

Servicios sanitarios de urgencias constatan un aumento de atenciones por altas temperaturas

Un hombres se protege del calor con un periódico, en una imagen de archivo.
Un hombres se protege del calor con un periódico, en una imagen de archivo. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 14 jul. 2022

Los servicios de urgencias de los hospitales y el servicio público de emergencias sanitarias 061 en Almería han constatado en los últimos días el aumento de la atención a personas afectadas por la ola de calor y las altas temperaturas. Se trata sobre todo de personas mayores y aquejadas de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, obesidad, diabetes o con deterioros cognitivos, que son las más propensas a ser afectadas.



De hecho, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha recibido desde el mes de junio (y hasta el 12 de julio) más de 1.500 llamadas de personas mayores y dependientes por problemas de salud provocados por las altas temperaturas, que están siendo especialmente elevadas en estos días. Si bien Almería es la provincia andaluza menos afectada por la ola de calor que azota prácticamente todo el país, sí está registrando máximas que se sitúan en torno a los 36 grados, aunque en otras zonas de Andalucía podrán llegar a los 45.



El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas está siendo uno de los ‘puntos calientes’ en la atención a los afectados por la ola de calor. Sus responsables admiten que en estos días se está registrando un incremento en la atención a personas mayores con enfermedades crónicas -sobre todo de las mencionadas anteriormente- que suelen presentarse con problemas de deshidratación, fiebre o malestar. Otros de los pacientes más propensos a sufrir los efectos del calor son los afectados por trastornos renales.



Además, como explica Antonio Duarte, jefe del Servicio de Urgencias de Torrecárdenas y vocal para Relaciones Institucionales de la Sociedad  Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Andalucía, muchos medicamentos que suelen tomar las personas mayores producen problemas con el calor, pero en la mayoría de las ocasiones dejar de tomarlos no es una opción porque se trata de patologías graves. En estos casos, los profesionales sanitarios, al igual que hace el servicio de Teleasistencia, ofrecen recomendaciones a los enfermos y mayores para actuar ante las altas temperaturas, que pueden ser tan sencillas como tratar de permanecer en lugares frescos y ventilados o hidratarse con frecuencia. 



Golpes de calor



Muy distintos a estos casos de agravamiento de patologías previas en mayores y dependientes son los golpes de calor propiamente dichos, que pueden afectar muy gravemente a la salud e incluso provocar la muerte. Los golpes de calor suelen darse entre personas que trabajan expuestas a altas temperaturas o también entre los que practican deporte a horas inapropiadas



Los golpes de calor no son, sin embargo, frecuentes, y de hecho en estas últimas semanas de altas temperaturas en Almería los servicios de Urgencias de Torrecárdenas no han atendido un solo caso. El golpe de calor se produce por un fallo del sistema termorregulador ante altas temperaturas, y sus primeros síntomas suelen ser  mareos, dolor de cabeza y náuseas.



Ante estas primeras señales es importante reaccionar, en primer lugar trasladándose a una zona fresca,  tratar de bajar la temperatura corporal, beber líquidos no muy fríos en pequeñas cantidades para rehidratarse, y llamar a los servicios de urgencias si somos conscientes de que lo estamos sufriendo. Y si nos encontramos con alguien que lo está padeciendo, trataremos igualmente de bajar su temperatura corporal, llevarlo a un lugar fresco, mojarle, ponerlo en posición lateral de seguridad y llamar al 061.


Teleasistencia

Las frecuentes olas de calor y las altas temperaturas que han sido frecuentes desde hace semanas  ha llevado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a reforzar la atención a mayores y personas en situación de dependencia. Según informa, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia se ofrece información y recomendaciones para prevenir los efectos del calor durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor.


Y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas. 


En virtud de este plan, durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir. 


El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.


Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque