Costas busca diseñador del puente que conecte los paseos marítimos

Ha salido a licitación por un presupuesto de 143.243 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

Vista general de la nueva zona del paseo marítimo
Vista general de la nueva zona del paseo marítimo La Voz
Lola González
21:45 • 13 jul. 2022

Poder recorrer caminando junto al mar desde Las Almadrabillas hasta la Universidad de Almería está un poco más cerca después de que el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Dirección General de Costas publicara este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del contrato para redactar el proyecto de conexión entre los paseos marítimos de Almería y el de Ribera mediante una pasarela que salve el río Andarax.



La redacción de este proyecto, que debería haber salido a licitación a finales del año 2021, sale a concurso con un presupuesto base de 143.243 euros y con una duración del contrato de 12 meses teniendo las empresas que estén interesadas hasta el próximo 20 de julio para presentar sus propuestas.



Para el subdelegado del Gobierno suplente, Juan Ramón Fernández, esta licitación supone “el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con la provincia”.



Por su parte, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, considera “una muy buena noticia” ya que esta pasarela que conectará ambas riberas del río Andarax es “un proyecto fundamental por el que la ciudad viene apostando desde hace muchos años, haciendo un importante esfuerzo económico y técnico”. Eso sí, reclama el regidor de la ciudad al Gobierno central que “adjudique pronto el proyecto, que se termine y que cuente con la financiación necesaria para que se ejecute lo antes posible”.



Según recoge la memoria  de la licitación, exactamente el proyecto que se tiene que redactar debe contemplar la construcción de “una pasarela peatonal y de bicicletas de unos 210 metros de longitud, que se situará sobre el cauce del río Andarax entre el puente de la carretera Al-3202 que discurre por la costa hasta la Universidad de Almería y la desembocadura”. 



Conexión
Exactamente el objetivo es “unir los paseos marítimos de la zona oeste con la este y dos tramos de paseo marítimo, uno de aproximadamente 60 metros de longitud, de la margen derecha del río, y otro de 180 metros en la margen izquierda”.



Así, dentro de este proyecto se deben realizar primero labores previas de recopilación de documentación e información. Contará con levantamiento topográfico, estudio geológico y geotécnico, estudio de alternativas, hidráulico y de erosión, así como un estudio ambiental y el proyecto en sí mismo.



La previsión con la que cuenta la Dirección General de Costas es que la ejecución de las obras para que esta pasarela se convierta en una realidad es de 3.850.000 euros. Aunque para que eso sea una realidad aún queda bastante tiempo ya que primero debe adjudicarse la redacción del proyecto, firmar el contrato, elaborarlo para lo que hay un año, y una vez en ese punto, licitar la obra.


Temas relacionados

para ti

en destaque