Más de 30.000 euros para sacar adelante estos proyectos sociales de Almería

Las seis entidades han firmado el convenio este miércoles en la Alcaldía

Óscar Bleda, fundador de Asociación Ítaca.
Óscar Bleda, fundador de Asociación Ítaca. La Voz
Nazaret García
21:00 • 06 jul. 2022 / actualizado a las 21:36 • 06 jul. 2022

Este miércoles, 6 de julio, se firmaba en la Alcaldía los nuevos convenios con seis entidades sociales de la ciudad. Les recibía el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien pretende con estos acuerdos fortalecer el escudo social de Almería junto con la delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez.


Los convenios suscritos por el Ayuntamiento se han firmado con la ASOAL (Asociación de Personas Sordas de Almería), con COTSA (Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Almería), con REVAL (Red de entidades de voluntariado de Almería), con la Asociación de Mujeres Juristas, con la Asociación Ítaca para el desarrollo e inclusión de la infancia y la juventud y un sexto convenio ratificado con las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl encargadas del comedor social La Milagrosa. Todos convenios con una duración anual, a excepción del de ASOAL, con duración de nueve meses, y por un montante total de 33.000 euros.

De la mano de quienes más saben, de quienes trabajan a pie de campo, nos hemos apoyado en esa inmensa red de solidaridad que recorre las calles de Almería y se encarna en voluntarios, profesionales y personas abnegadas que dedican su vida y su tiempo a quienes más lo necesita.

Acuerdos
El convenio firmado con el presidente de ASOAL, José María Rueda, vendrá a facilitar la accesibilidad de las personas sordas a las diferentes actividades y eventos organizados por el área de Familia y a las distintas dependencias municipales, y se va a hacer de la mano de las nuevas tecnologías mediante códigos QR. De este modo, las diferentes capacidades no serán un impedimento para disfrutar de actividades municipales ni para acceder a dependencias del Ayuntamiento de Almería.



El suscrito por la presidenta de COTSA, Encarnación Peláez, va a permitir al Ayuntamiento apoyar a este colectivo profesional (ahora mismo con más de 700 colegiados en Almería) para seguir mejorando la capacidad de adaptación a la nueva normativa de los profesionales que en el Ayuntamiento trabajan en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.

Por otra parte, el convenio firmado con Manuel Márquez, nuevo presidente de REVAL, red que aglutina a su vez a 21 asociaciones de voluntariado en Almería, permitirá poner en valor la figura del voluntario, “personas que dedican su tiempo libra a ayudar en la protección del medio ambiente, a ayudar a las personas que más lo necesitan y, en definitiva, a hacer de Almería una ciudad mejor”, ha dicho Fernández-Pacheco.

El cuarto convenio firmado entre el alcalde y la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería, María del Mar Mena, favorecerá la prestación de servicio y asistencia jurídica a las mujeres almerienses que lo necesitan, con especial atención a las víctimas de violencia de género. Un convenio que favorecerá, igualmente, la organización de charlas para combatir esta lacra “que a todos avergüenza y a todos debe ocupar”.



Con la Asociación Ítaca para el desarrollo e inclusión de la infancia y la juventud, fundada y dirigida por Oscar Bleda, se ha firmado un convenio que va a permitir el desarrollo del proyecto ‘IMRAA (Mujer)’, que persigue la creación de un grupo “motor de mujeres que, con sentimiento de pertenencia al barrio de El Puche, generen espacios de encuentro y apoyo mutuo, además de visibilizar en positivo y como una oportunidad de crecimiento, la diversidad cultural que se vive allí”.

El último de los seis convenios suscritos, por valor de 10.000 euros, va a contribuir a que el comedor social de La Milagrosa, ofrezca un menú completo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Un menú que cada vez solicitan más personas, tal y como lo ha hecho saber la hermana Ángeles Cárdenas al alcalde.










Temas relacionados

para ti

en destaque